A Mitt Romney se le atraganta el 'Supermartes'

Mitt Romney, segundo favorito entre los republicanos, en uno de sus últimos actos electorales (Foto:EFE)
photo_camera Mitt Romney, segundo favorito entre los republicanos, en uno de sus últimos actos electorales (Foto:EFE)

El ex gobernador de Massachusetts y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Mitt Romney anunció hoy su retirada de la carrera electoral, tras los malos resultados cosechados en el 'Supermartes'.

Su decisión, según la cadena CNN, fue tomada anoche, y confirmada a primera hora de la mañana, tras una reunión con su equipo de colaboradores. Finalmente se ha hecho realidad en un discurso ante el Comité de Acción Conservadora, pronunciado hace unos momentos.

En su intervención, el aspirante republicano afirmó que "ha llegado el momento de hacerme a un lado", después de ganar sólo en 6 de los 24 estados que se disputaban los conservadores. Romney obtuvo 244 delegados, frente a los 697 conseguidos por el senador John McCain.

La retirada del número 2 en la lista de favoritos despeja el camino de McCain, que será el candidato republicano si no se ve inmerso en ningún escándalo, ya que el otro candidato en liza, Mike Huckabee, sólo ha conseguido 190 delegados hasta el momento.

Los estados del sur, claves en la derrota
Mitt Romney no empezó con buen pie en las primarias republicanas. Superado por Huckabee en Iowa y por McCain en New Hampshire , Romney centró su campaña en dos estados: Michigan, donde había nacido, y Nevada, el paraíso de las apuestas. En ambos consiguió más delegados que sus competidores. Su resurrección se completó en Florida, donde consiguió el segundo puesto, a poca distancia de McCain, y favorecido por el desastre de Giuliani. Ahí aún se sentía con posibilidades.

Fue Giuliani quien marcó el principio de su declive, con su retirada y apoyo completo a McCain. El senador de Arizona se destacó en los ocho estados más importantes durante el 'Supermartes', y Romney vio como Mike Huckabee arrasaba en los estados sureños, más conservadores, y en los que confiaba para aguantar el tirón.

Comentarios