Militares ucranianos acusan a Rusia de incumplir la tregua en la acerería de Azovstal y continuar el asalto

Dos de cada tres menores del país están desplazados o son refugiados en una crisis que "tiene rostro de niño" ► Putin se disculpa con Israel por los comentarios su ministro de exteriores sobre los judíos

Soldados transportan material militar durante las labores de retirada de minas cerca de Kiev. OLEG PETRASYUK (Efe)
photo_camera Soldados transportan material militar durante las labores de retirada de minas cerca de Kiev. OLEG PETRASYUK (Efe)

Los militares de Ucrania acusaron este jueves a Rusia de incumplir la tregua en la zona de la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, y continuar el asalto de la planta, mientras Moscú negó haber reanudado la ofensiva contra la fábrica. Allí aún se encuentran en torno a unos 200 civiles, según los últimos cálculos de Kiev. 

"Los rusos no respetan su promesa de tregua y no permiten la evacuación de civiles", escribió en Telegram Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, que defiende la instalación siderúrgica. 

El Ministerio de Defensa de Rusia prometió este miércoles abrir los días 5, 6 y 7 de mayo corredores humanitarios para la evacuación de todos los civiles que se encuentren en Azovstal en la dirección que "ellos elijan", en referencia a zonas controladas por fuerzas rusas o por el Gobierno de Kiev. 

Palamar llamó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y a la comunidad internacional a "reaccionar de forma adecuada" y presionar a Rusia para que permita la evacuación de civiles y combatientes heridos que se encuentran en la planta. 

Mariupol

Rusia dice que los corredores están abiertos

"Estos días funcionarán corredores para la salida de los civiles", insistió este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La disposición de Rusia de garantizar la "salida segura" de los civiles de la acería fue expresada también por el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación con el primer ministro israelí, Naftali Bennet. 

Hasta ahora, según los datos de la Onu, de Azovstal ha salido cerca de un centenar de civiles que se refugiaron en la planta durante el asedio ruso de la ciudad. La mayoría de los rescatados se trasladó a Zaporiyia, a unos 220 kilómetros de Mariúpol y bajo control de las autoridades de Kiev, aunque unos pocos optaron por quedarse en la devastada urbe. 

Los combates continúan

A la vez, la parte ucraniana aseguró que en Azovstal hay "fuertes combates" debido a la entrada de tropas rusas en territorio de la planta. "Nadie ha expulsado a nadie. Hay fuertes combates", dijo a la televisión ucraniana Palamar. 

Horas antes, el asesor presidencial Oleksiy Arestovich había comunicado que, según datos que se manejaban en ese momento, los rusos habían sido expulsados de Azovstal. 

La noticia sobre la irrupción de los rusos en Azovstal, donde desde hace casi dos meses se atrincheran los últimos defensores de Mariúpol, se produjo este miércoles. Según Kiev, las fuerzas enemigas pudieron burlar las defensas ucranianas por culpa de "un traidor", que, según el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko, es un antiguo trabajador de la planta que accedió a mostrar a los rusos "los túneles subterráneos" que llevan a la acería. 

"Los rusos comenzaron a asaltar los túneles con ayuda de la información que recibieron de ese traidor (...) pero nuestros defensores siguen luchando", escribió Gerashchenko en Facebook al mostrarse convencido de que la "hazaña" de los combatientes ucranianos en Mariúpol pasará a la historia. 

Al comentar las informaciones sobre Azovstal, el Kremlin aseguró este jueves que sus fuerzas siguen cumpliendo la orden del presidente de no asaltar la acería. "La parte ucraniana, especialmente aquellos que se refugian en el territorio de la planta (de Azovstal), son bien conocidos por producir una gran cantidad de mentiras y falsificaciones de manera continua. Por lo tanto, la información que proviene de ellos debe filtrarse de la manera más exhaustiva", dijo el portavoz de la Presidencia rusa. 

El representante del Kremlin insistió en que la orden de suspender el asalto de la acería sigue en pie, aunque subrayó que el bloqueo de la fábrica continúa. 

Ucrania xoves

Contraofensiva ucraniana

Simultáneamente, las fuerzas ucranianas emprendieron una contraofensiva en las direcciones de Járkov e Izium, en el este de Ucrania. Así lo anunció este jueves el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, durante una conversación con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, general Mark Milley, según recoge el rotativo Ukrainskaya Pravda. 

Según Zaluzhny, los rusos han concentrado ahora sus esfuerzos en la zona de la región de Lugansk, donde continúan "intensos combates" en cerca de localidades de Popasna, Kremennaya y Torskoe.

Una crisis con "rostro de niño"

Dos tercios de los menores ucranianos están desplazados en el país o son refugiados a raíz de la invasión rusa, una crisis que, para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), "tiene rostro de niño". 

En Ucrania hay 7,5 millones de niños y su situación es cada día "más desesperada", especialmente en el este y en el sur del país, según ha denunciado el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez, en una rueda de prensa en la que la organización ha hecho un balance del estado de la infancia en Ucrania y del trabajo que ha realizado hasta ahora. 

Desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión, cerca de 250 niños han muerto y más de 300 han resultado heridos, aunque es probable que las cifras sean más altas. Además, unos 15,7 millones de niños y sus familias dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria. 

Suárez ha instado a tomar conciencia de que "detrás de cada uno de estos datos hay un rostro infantil, una historia de miedo, huida y violencia, un presente muy injusto y un futuro truncado si no termina esta guerra". 

En esta línea se ha expresado también un portavoz de Unicef, James Elder, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, una de las más castigadas en el marco de la ofensiva rusa. "Las condiciones humanitarias de los niños siguen empeorando, especialmente en lugares como Mariúpol. Cuando estuve aquí hace dos meses, casi tres millones de niños necesitaban ayuda. Ahora son 5,3 millones", ha relatado. Además, en Zaporiyia, Unicef recibe a quienes logran salir de Mariúpol y otras zonas en las que se desarrollan intensos combates, por lo que la organización les brinda ayuda "inmediata".

Putin se disculpa con Israel por los comentarios sobre los judíos

El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó este jueves con el primer ministro israelí, Naftali Benet, por los comentarios realizados esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía.

"El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto", señaló en un comunicado la oficina de prensa de Benet.

Las declaraciones de Lavrov, que llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos, provocaron la reacción del ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien calificó esas palabras de "imperdonables e inaceptables", exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel.

Este cruce de declaraciones ha provocado el momento más tenso en las relaciones entre los dos países desde que comenzó la guerra en Ucrania, sobre la que el Estado israelí ha mantenido una postura tibia para no enturbiar la alianza estratégica que ambas naciones tienen en Siria, por la que Moscú permite a Israel bombardear posiciones de milicias iraníes y de Hizbulá. 

La UE y la Onu alertan de la vulnerabilidad de países pobres

La Red Global contra las Crisis Alimentarias ha advertido este jueves de que los países que ya enfrentan altos niveles de hambre aguda son más "vulnerables" a los riesgos de la invasión rusa de Ucrania, especialmente por su dependencia de las importaciones de alimentos e bienes agrícolas y su exposición al alza de los precios de los alimentos. 

"La invasión de Ucrania por parte de Rusia amenaza la seguridad alimentaria mundial. La comunidad internacional debe actuar para evitar la mayor crisis alimentaria de la historia y los levantamientos sociales, económicos y políticos que podrían derivarse de ella", ha apuntado la la comisaria europea de Alianzas Internacionales, Jutta Urpilainen

Comentarios