Miles de hongkoneses vuelven a las calles para pedir democracia

Mostraron su rechazo a la reforma electoral que será sometida a votación esta semana en el Parlamento
Protesta en Hong Kong
photo_camera Protesta en Hong Kong

Miles de personas protestan este domingo en las calles de Hong Kong para pedir "auténtica democracia" y mostrar su rechazo a la reforma electoral que será sometida a votación esta semana en el Parlamento, en la que es la primera gran manifestación tras la "revolución de los paraguas" del año pasado. Bajo el lema Ciudadanos en contra de la campaña de pseudo sufragio universal impreso en pancartas gigantes y panfletos, cientos de personas arrancaron la marcha en el parque Victoria de Hong Kong a las 15.00 hora local (07.00 GTM) en dirección a las oficinas del Gobierno y del Parlamento en el distrito de Admiralty.

Colectivos profesionales, familias, grupos religiosos, militantes políticos y activistas fueron incorporándose a lo largo del recorrido con consignas como "No queremos elecciones falsas. Queremos sufragio universal, queremos nominación popular". La marcha de este domingo es la primera de una serie de protestas previstas esta semana para pedir a los parlamentarios que rechacen la propuesta electoral propuesta por el Gobierno chino para las próximas elecciones en Hong Kong.

Activistas democráticos tienen previsto acampar en las inmediaciones del edificio del Consejo Legislativo a partir de este domingo y hasta que la elección se lleve a cabo, entre el próximo jueves y viernes. "Si aceptamos la reforma electoral que nos plantea el Gobierno sabemos que no habrá más oportunidades para lograr el auténtico sufragio universal que estamos reclamando", dijo a Efe Peter Wang, un activista cristiano que forma parte de la Comisión de la Diócesis Católica de Justicia y Paz de Hong Kong, que se unió a la marcha.

La propuesta electoral que se debatirá requiere que los candidatos para las elecciones de 2017 sean elegidos por un comité de nominaciones compuesto por 1.200 miembros afines a Pekín antes de que, por primera vez en la Historia de Hong Kong, pasen a ser elegidos por los ciudadanos. Ello significa que los candidatos a las elecciones habrán sido previamente seleccionados por el régimen chino, por lo que los hongkoneses no consideran que estas vayan a ser unas elecciones libres si el esquema propuesto por Pekín se acaba aprobando.

Esta es la primera gran movilización después de la llamada "revolución de los paraguas" que, durante 79 días del pasado año, puso contra las cuerdas al régimen chino pidiendo democracia. Cientos de miles de personas tomaron grandes avenidas de la ciudad para pedir más libertades para la región desde finales de septiembre hasta diciembre, cuando las divisiones internas y las órdenes judiciales para desalojar puntos claves de la ciudad pusieron fin a las históricas manifestaciones.

Las protestas no lograron ninguna concesión sobre el método de votación pero sí dividieron a la opinión pública de la ciudad y han provocado una clara escisión en el Parlamento hongkonés.

Comentarios