sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

Buscan a once mineros atrapados en una mina de oro en Colombia

Brigadas de emergencia trabajan para intentar acceder a la mina. EFE
Brigadas de emergencia trabajan para intentar acceder a la mina. EFE
El accidente ocurrió en un sector conocido como El Bosque que, según las autoridades, opera al parecer de forma ilegal

Las autoridades colombianas buscan este sábado al menos once mineros que quedaron atrapados en una mina de oro del municipio colombiano de Neira, en departamento de Caldas (centro), y cuya suerte se desconoce tras el accidente ocurrido el viernes. 

En un principio las autoridades aseguraron que eran al menos 15 los desaparecidos, pero el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, confirmó este sábado a los periodistas que son once los mineros atrapados, de los cuales ya fueron identificados ocho. 

El accidente ocurrió en un sector conocido como El Bosque en una mina de oro que, según las autoridades, opera al aparecer de forma ilegal y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia. 

En el operativo participan los bomberos de la localidad de Irra, en el vecino departamento de Risaralda, además de efectivos de rescate, el Ejército, la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Neira, un municipio cafetero que está enclavado en la Cordillera Central colombiana. 

Han sido instaladas motobombas para extraer el agua porque hay cuatro bocaminas que están inundadas. "Se estuvo trabajando con motobombas durante toda la noche para extraer el agua contenida", indicó la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas. 

El pasado 20 de febrero tres personas murieron y dos más resultaron heridas en otro accidente ocurrido en una mina del municipio de Buriticá, en el departamento de Antioquia (noroeste de Colombia). 

Buscan a once mineros atrapados en una mina de oro en Colombia