Medvedev quiere someter a pruebas antidroga a los escolares rusos

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, sugirió someter a pruebas antidroga a todos los escolares, como una medida para frenar la drogadicción entre la juventud del país.

"En lo que se refiere a las pruebas a los escolares, estoy de acuerdo con que se haga de cualquier manera", dijo Medvédev en una reunión del Consejo de Estado sobre los problemas de la drogadicción celebrada en la ciudad de Irkutsk, en el extremo oriente de Rusia, según informó la agencia Interfax.

El jefe del Kremlin manifestó que le parecería bien que ese tipo de pruebas tuviese "carácter obligatorio", pero indicó que puede haber impedimentos legales.

El director del Servicio Federal de Rusia para el Control de Drogas (FSKN), Víctor Ivanov, respaldó la idea y aseguró que no se requiere adoptar una ley para esos efectos.

Medvédev propuso asimismo modificar la legislación laboral a fin de que los empleadores puedan exigir la renuncia al uso de narcóticos a la hora de contratar personal.

De acuerdo con las estimaciones del FSNK, en el país hay entre 2,5 y 3 millones de consumidores de drogas.

En vísperas de la reunión del Consejo de Estado, Ivanov se pronunció a favor de castigar hasta con cadena perpetua el narcotráfico en grandes cantidades.

"Actualmente (según la legislación rusa) 2,5 gramos se considera una gran cantidad, pero traen kilos, decenas, cientos de kilogramos", dijo el jefe del FSNK en unas declaraciones al canal de televisión estatal Rossía-1.

Se trata de "establecer un castigo más severo para aquellos que trafican con grandes partidas de droga", dijo Ivanov, quien indicó que este delito debe ser sancionado con penas de "20 años de prisión e incluso cadena perpetua".

Añadió que en Rusia anualmente cerca de 120.000 personas son expedientadas por tráfico de drogas y que el 70 % de ellas son imputadas de delitos graves y extremadamente graves.

Ivanov indicó que en los últimos años el número de drogadictos se ha estabilizado y no se observa el incremento que se produjo en los pasado años 90, cuando era del 30-50 %.

Comentarios