McCain elige a la gobernadora de Alaska como 'número 2'

La gobernadora de Alaska, Sarah Palin
photo_camera La gobernadora de Alaska, Sarah Palin

John McCain ya tiene a su compañero de fórmula. Compañera, mejor dicho, porque el veterano republicano ha elegido a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia.

Un día después del discurso triunfal de Obama en la convención demócrata, McCain hace pública su elección, con la que intenta atraer el voto femenino que haya podido apoyar a Clinton y sea reacia con Obama y al mismo tiempo, despejar los fantasmas provocados por su elevada edad.

Por otra parte, pocos dudan de los valores conservadores de Palin, de 44 años y madre de cuatro hijos, que se opone al aborto y al matrimonio homosexual y es una destacada miembro de la Asociación Nacional del Rifle. Iintentará aportar frescura a la candidatura de McCain que podría ser el presidente entrante con más edad de la historia de los Estados Unidos.

De hecho, voces del partido republicano intentan forzar a McCain para reconocer que no optará a una hipotética reelección (tendría 76 años), lo que da más valor aún a su elección para la vicepresidencia.

Una candidata con potencial... y riesgos
La elección de la número 2 de McCain es, sí cabe, más importante que la de Obama. El candidato demócrata necesitaba alguien que uniese las heridas abiertas tras la larga guerra fracticida de las primarias y que supiese atraer el voto de los escépticos con Obama.

McCain, en cambio, debía elegir practicamente a un 'presidenciable bis'. Debido a su avanzada edad y su historial médico, no se puede descartar que debiera abandonar la presidencia antes de acabar su mandato. En este caso, Palin sería la sustituta.

Aquí es donde está la 'pega' de la elección de Palin, que sólo lleva dos años ejerciendo en un estado poco habitado muy alejado del 'centro neurálgico' del país. Además, su nula experiencia en política exterior diluye las constantes críticas ejercidas por el entorno de McCain a Obama.

El propio McCain siempre dijo que su principal criterio para elegir vicepresidente sería que estuviera a punto de tomar las riendas del país en cualquier momento.

Por ello, Palin no era la favorita aunque estaba desde hace meses en las quinielas por su evidente gancho hacia el público femenino -clave tras la derrota y Hillary- y con los votantes republicanos que critican la 'laxitud' de los valores tradicionales de McCain, ex divorciado y con posturas más progresistas que la línea dura del partido.

En los últimos días, los favoritos para ocupar el puesto vacante en el 'ticket' eran Joe Lieberman -demócrata renegado que fue compañero en la candidatura de Al Gore en el 2000- y el ex gobernador de Massachussetts y pastor mormón Mitt Romney, que fue rival de McCain en las primarias.

Comentarios