Manuel Zelaya llama a la insurrección del pueblo hondureño

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó desde Guatemala a los hondureños a la insurrección, aseguró que en breve regresará a su país para terminar su período presidencial y pidió a la comunidad internacional "aislar" a los golpistas.

"El pueblo hondureño tiene ahora derecho a la insurrección", señaló Zelaya durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa Presidencial de Guatemala, tras reunirse con el jefe de Estado anfitrión, Álvaro Colom.

La insurrección, precisó el depuesto mandatario, "es un proceso legitimo que forma parte de los conceptos más elevados del sentido de la democracia frente a un gobierno usurpador", y en el caso de Honduras "es un derecho que está consignado en el artículo 3 de la Constitución".

Pese a la "férrea censura" impuesta por el gobierno de facto, "que ha reprimido y atacado a la prensa", según manifestó, Zelaya confía en que "por algún medio de comunicación" los hondureños se enteren de su llamamiento. De hecho, este fin de semana el gobierno liderado por Micheletti evacuó del país a los periodistas del canal Telesur.

Desobediencia civil
Agregó que "la huelga, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país. No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país".

Tras entrevistarse en privado por más de dos horas con Colom, este le reiteró su respaldo y reconocimiento como Presidente constitucional de Honduras.

El depuesto gobernante aseguró que la comisión que lo representa en la negociación que mantiene con el Gobierno del designado presidente Roberto Micheletti, "acudirá puntualmente" el próximo sábado a Costa Rica. Sin embargo, advirtió de que si el gobierno de facto no cumple "este fin de semana" con las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU de restituirlo de inmediato en el cargo, el diálogo "fracasará".

Los golpistas responden
El nuevo canciller hondureño, Carlos López, evitó hacer valoraciones sobre el ultimátum dado por el presidente depuesto, Manuel Zelaya, para que se le restituya en el poder, pero advirtió de que si una parte se retira del proceso de mediación el diálogo fracasará.

"Tenemos una obligación moral ante la opinión hondureña, ante la opinión centroamericana y ante la opinión del mundo, que ha puesto sus esperanzas en el éxito de la mediación", agregó.

López confirmó que la delegación de Micheletti asistirá el sábado a la nueva ronda de diálogo con representantes del mandatario depuesto para buscarle una salida a la crisis política que vive Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio pasado.

"Vamos a ir, desde luego, el próximo sábado", declaró López, al referirse a la convocatoria que realizada por Arias para continuar el diálogo en San José.

Comentarios