lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

"No mancharse con la sangre del pueblo", última frase de Evo Morales antes de salir de Bolivia

Asegura que volverá "pronto con fuerza, con más energía", tras denunciar un golpe de Estado

"Quiero pedir a nuestras Fuerzas Armadas no mancharse con la sangre del pueblo", fueron las últimas palabras del expresidente Evo Morales en Bolivia antes de partir la pasada noche a México, país que le concedió asilo tras su renuncia a la presidencia.

Morales mientras posa con una bandera mexicana, durante su viaje en avión. EFEEl servicio de prensa de Morales difundió un audio en el que se despide de su país desde el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia, antes de volar hacia México. "Paren esta masacre", dijo, para señalar que durante sus más de trece años de Gobierno nunca pidió a las Fuerzas Armadas que "salgan a reprimir al pueblo".

El ejército boliviano patrulló durante esta noche por las calles, en respuesta al apoyo demandado por parte de la Policía al verse desbordada por la violencia de grupos armados. "Nunca he pedido toque de queda", añadió, que "salgan a reprimir", aunque formalmente en Bolivia no está declarado un estado de excepción.

Al principio de su mensaje reiteró que fue objeto de un golpe de Estado para privarlo de su cuarta victoria electoral consecutiva en las urnas el pasado 20 de octubre.

Morales renunció al poder este domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en el proceso electoral. "Pronto volveré con fuerza, con más energía", repitió al principio del audio, como ya había escrito poco antes en Twitter, dolido por tener que "abandonar por razones políticas". "Muchas gracias por acompañarme", reiteró en sus palabras de despedida.

Un avión militar mexicano recogió a Evo Morales, según informó el canciller de este país, Marcelo Ebrard. "De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", escribió Ebrard en Twitter".

"No mancharse con la sangre del pueblo", última frase de Evo...
Comentarios