Los separatistas estarían dispuestos a negociar con Kiev sólo en pie de igualdad

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, declaró hoy que está dispuesto a negociar con las autoridades de Kiev siempre y cuando sea en pie de igualdad.

"Siempre hemos estado abiertos a las conversaciones. Esperamos propuestas, propuestas razonables, y no la de deponer las armas y cerrar la frontera (con Rusia)", dijo Zajárchenko a la prensa, según la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El dirigente separatista prorruso recalcó que las milicias nunca depondrán las armas, y apostilló: "Ni lo sueñen". "Hay que reconocer el Estado que se ha creado (la república popular de Donetsk). Entiendo que para ellos (los ucranianos) será imposible o que moralmente no podrán reconocerlo de inmediato", dijo Zajárchenko.

Expresó su convencimiento de que toda negociación debe llevarse a cabo en pie de igualdad. "Estamos en contra de la guerra y no queremos que mueran civiles", aseguró el líder secesionista.

Kiev, que se niega a negociar con los separatistas, declaró el lunes que está dispuesto a un alto el fuego en el este del país, pero con condiciones, una de la cuales es la impermeabilidad de la frontera con Rusia, por donde, según el Gobierno ucraniano, las milicias prorrusas reciben armas y refuerzos.

Según el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin, para un alto el fuego se necesitan "tres cosas: que la frontera (con Rusia) sea totalmente segura; que la OSCE supervise el alto el fuego en todas partes, incluso a lo largo de frontera, que se libere a todos los retenidos y que nadie intente capturar nuevos rehenes". "Queremos que el alto el fuego sea real y por ambas partes. Y esto es posible sólo si Rusia da pasos decididos para rebajar la tensión", insistió el canciller ucraniano.

Comentarios