Los rebeldes toman el poder en la República Centroafricana

Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, se proclamó hoy nuevo presidente de la República Centroafricana (RC), tras la toma de Bangui por parte de la rebelión y la huida del hasta ahora jefe de Estado, François Bozizé, a la vecina República Democrática del Congo.

En una declaración realizada en un hotel de lujo en la capital centroafricana, Djotodia anunció también la declaración del toque de queda en todo el territorio nacional. 

Los rebeldes de la coalición Séléka han tomado el control total de Bangui, donde se han registrado actos de pillaje.

"Estamos recorriendo la ciudad para asegurar la protección de la gente y los bienes", indicó hoy el portavoz miliar de la Séléka, Djouma Narkoyo. Sin embargo, algunos habitantes de la capital centroafricana denunciaron actos de pillaje. "Los rebeldes han saqueado la sede del KNK, el partido del presidente, en el cuarto distrito. También han saqueado viviendas de gente cercana a Bozizé", aseguró Brian Mogani, residente de la zona norte de Bangui.

Los residentes de Bangui abren paso a los rebeldes, bien armados, que se desplazan en vehículos dotados de ametralladoras.

Fuentes militares señalaron este domingo que Bozizé huyó hacia la vecina República Democrática del Congo tras la toma del palacio presidencial por parte de miembros de la Séléka.

Francia, antigua potencia colonizadora, pidió una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU ante los acontecimientos en la República Centroafricana, informaron fuentes de la presidencia francesa.

El presidente francés, François Hollande, informó este domingo de que "ha decidido reforzar la presencia militar (francesa) en Bangui con el fin de asegurar, si fuera necesario, la protección de los franceses que allí residen", indicó la Presidencia gala en un comunicado.

Comentarios