lunes. 22.07.2019 |
El tiempo
lunes. 22.07.2019
El tiempo

Los prorrusos anuncian el repliegue de la artillería de menos de 100 mm

Soldados ucranianos
Soldados ucranianos
"Estamos dispuestos a dar el siguiente paso hacia la paz", aseguran

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RRD) y Lugansk (RPL) anunciaron este sábado el repliegue unilateral de su artillería de calibre inferior a 100 milímetros de la línea de separación de fuerzas en el este de Ucrania. "Estamos dispuestos a dar el siguiente paso hacia la paz. Para ello replegaremos a no menos de 3 kilómetros de la línea de separación de fuerzas las unidades pertrechadas con tanques y blindados dotados de cañones de menos de 100 mm", afirmó el líder de la RPD, Alexandr Zajárchenko.

En una declaración difundida por DAN, la agencia de noticias de los prorrusos de Donetsk, Zajárchenko, explicó que la retirada de este armamento se efectuará en toda la línea de frente, salvo en la zona al norte de Donetsk y junto a la ciudad de Debáltsevo. Precisó que esos "puntos calientes" conforman entre el 10 y 12 por ciento de la extensión total de la línea de separación de fuerzas.

Zajárchenko añadió que la RPD está dispuesta a negociar al retirada de la artillería de esos dos sectores, pero "solo con representantes de la parte ucraniana que controlen realmente la situación". El negociador jefe del RPL, Vladislav Deinego, respaldó la iniciativa de Zajárchenko y anunció un repliegue similar, con excepción de la zona junto a la localidad de Schastie.

Tanto las milicias separatistas prorrusas como las tropas ucranianas anunciaron hace unos meses el cumplimiento pleno del punto de los acuerdos de paz de Minsk que se refiere al alejamiento de la artillería de calibre superior a 100 milímetros a varias decenas de kilómetros de la línea del frente. Pese a la tregua acordada en Minsk en febrero de este año, los separatistas y los militares ucranianos se acusan a diario de violar el alto el fuego y emplear armamento pesado, que ambas partes aseguran haber retirado.

Según los últimos datos de la ONU, cerca de 6.500 personas, entre combatientes y civiles, han perdido la vida en el este de Ucrania en quince meses de conflicto.

Los prorrusos anuncian el repliegue de la artillería de menos de...
Comentarios