Los pioneros espaciales rindieron homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarin en Tenerife

Pioneros de la exploración del espacio rindieron este viernes homenaje al cosmonauta ruso Yuri Gagarin en el 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado, en un acto en el que Neil Armstrong, el pionero en pisar la Luna, deseó que la civilización humana lleve al espacio "su mejor comportamiento".

Astronautas estadounidenses y cosmonautas de la era soviética se reunieron en Tenerife en la clausura del Festival Starmus, en el que se recordó con documentales y testimonios en vivo de los protagonistas asistentes los inicios de la carrera espacial, la llegada a la Luna, la avería del Apollo 13 y la estación espacial internacional.

El homenaje a Gagarin sirvió para reunir en el mismo escenario a miembros de las diferentes misiones Apollo, como el ya citado Neil Armstrong, Bill Anders, que orbitó la Luna en 1968, y Jim Lovell, capitán del Apollo 13 en el azaroso vuelo que hizo famosa la frase "Houston: tenemos un problema".

Neil Armstrong recordó que al pisar la Luna, el 21 de julio de 1969, colocó una placa con los nombres de los cosmonautas soviéticos que habían iniciado la carrera espacial porque eran "hombres nobles" que merecían el reconocimiento a su hazaña.

Respecto al cese de las misiones lunares, Armstrong consideró que "la Luna está esperando" pero hay competencia "por los mismos recursos" en una época de crisis "que es una realidad internacional".

En el homenaje también participaron el comandante Victor Gorbatko y el cosmonauta Yuri Baturin, que pasó dos semanas en la estación espacial internacional, y concluyó con la entrega de reconocimientos por parte de los astronautas a, entre otros, Brian May, astrofísico y guitarrista de Queen, y a Edgar Froese, de Tangerine Dream, que tienen previsto interpretar juntos esta noche el concierto Sonic Universe, con sonidos reales de las estrellas.

Comentarios