Los militares hondureños, dispuestos a que vuelva Zelaya

Las Fuerzas Armadas de Honduras están dispuestas a que Manuel Zelaya recupere la Presidencia siempre y cuando el proceso se atenga ''a la Constitución y a las leyes''. Así expusieron los militares, una y otra vez instados por el presidente depuestos a rebelarse contra el Gobierno golpista de Micheletti, su postura frente a los sucesos ocuridos en el país, en un comunicado de tres puntos

El pasado miércoles, el mediador en la crisis, el presidente costarricense Óscar Arias, propuso en el Acuerdo de San José la reinstalación condicionada de Zelaya, amnistía política, adelanto de las elecciones de noviembre próximo, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

Zelaya rechazó la propuesta y dio por fracasado el diálogo, mientras que el Gobierno de Micheletti insiste en su negativa al retorno del depuesto presidente, aunque ha dicho que sigue en el proceso auspiciado por Arias, y que ha pasado sus otras propuestas a consulta con el Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y otros órganos del Estado a los que competen las eventuales decisiones sobre ellos.

Sin mencionar a Zelaya
El documento se inscribe en el marco de mediación ejercida por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en la crisis política del país, y se basa en tres premisas base.

La primera de ellas asegura que ''Las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y de las leyes, por lo cual reafirmamos nuestra subordinación a la autoridad civil en consecuencia con los principios de legalidad y obediencia debida'', es decir, al actual Ejecutivo de Roberto Micheletti.

No obstante, los militares parecen conscientes de que la situación de caos que se vive en Honduas no puede continuar por mucho más tiempo, y añaden:''Respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José. Asimismo, reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la misma, conforme a nuestra Constitución y demás leyes''.

''Las Fuerzas Armadas como institución nacional cumple y seguirá cumpliendo las misiones que le señala la Constitución y las leyes de la República'', concluye el comunicado, que, eso sí no menciona en ningún punto a Zelaya.

Derrocado por militares y Justicia

El Gobierno de Micheletti, en su empeño de negarse a que el presidente depuesto regrese a Honduras, sostiene que los militares derrocaron a Zelaya en cumplimiento de un mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a petición del Ministerio Público, por violar la Constitución al intentar celebrar una consulta para promover una Asamblea Constituyente, que había sido declarada ilegal y quedó frustrada por su derrocamiento el 28 de junio pasado.

Micheletti y López reafirmaron esta semana que el Ejecutivo no puede revertir el proceso que lleva la CSJ contra Zelaya, quien, señalaron, si regresa al país será detenido porque tiene orden de captura por delitos cometidos en relación con la consulta.

EEUU ya no habla de 'golpe de Estado'
Por su parte, Manuel Zelaya, sigue pidiendo a todo aquel que quiera escucharle ayuda para cruzar el paso fronterizo de Las Manos desde Nicaragua a Honduras, reunirse allí con su familia -retenida ahora por la Policía a 12 kilómetros de la frontera- y recuperar el poder.

Este domingo, en el que volvió por tercer día consecutivo a rodearse de sus seguidores y los micrófonos en Las Manos, el presidente depuesto envió un mensaje claro a EEUU. ''Lo que espero de los Estados Unidos es que sean fuertes y reacios, y además que aclaren su posición frente al Gobierno golpista, porque en las últimas declaraciones he visto que ha desaparecido el término 'golpe de Estado', cuando al principio lo usaron'', reclamó.

El término 'golpe de Estado', afirmó Zelaya, ''lo usó directamente el propio presidente Barack Obama''. Sobre el presidente aseguró confiar en que su posición ''es firme''. Sin embargo, en cuanto a Hillary Clinton cree que ''la posición de la secretaria de Estado al principio fue firme; ahora siento que ya no está realmente denunciando ni está actuando firmemente contra la represión que está sufriendo Honduras''.

Para Zelaya, esta pédida de firmeza contribuye a mantener el golpe desde Washington, por lo que recomendó que ''Clinton debe ser más fuerte con los golpistas y los tiranos, para que todo el mundo mantenga el concepto que Barack Obama le ofreció al mundo, un concepto de unos Estados Unidos demócratas hacia afuera y hacia adentro, y respetuosos de los derechos humanos''.

La secretaria de Estado norteamericana ha invitado a Zelaya a reunirse en Washington el próximo martes para dialogar sobre la crisis en Honduras.

Una noche más en la frontera
Este domingo, por tercer día consecutivo,los seguidores de Manuel Zelaya pasaron la noche en la frontera con Nicaragua, en campamentos improvisados; mientras que el presidente depuesto pernoctó, por razones de seguridad, en el municipio de Ocotal, a 25 kilómetros de Las Manos.

El lado hondureño fronterizo está vigilado por el Ejército y la Policía de Honduras, mientras que sus autoridades han reiterado que si Zelaya entra al país será detenido.

Además, el Gobierno impuesto ha prorrogado otras 12 horas el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua y lo levantó en las islas del Caribe.

Comentarios