Los médicos autorizan que 'Iván el Terrible' ingrese en prisión

El presunto criminal nazi John Demjanjuk, también conocido como Iván el Terrible, deportado este martes a Alemania desde Estados Unidos, puede permanecer en la cárcel dado que su estado de salud no es preocupante, según han dictaminado los médicos que atienden a los reclusos de la prisión muniquesa de Stadelhim.

Faltaba solo un informe médico para que Demjajuk, acusado de participar en al menos 29.000 asesinatos en 1943, cuando era esbirro de la SS en el campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Una vez realizado el examen médico, que constató que su estado de salud era estable, a Demjanjuk le fueron leídos los cargos de los que se le acusan,  y se le aplicó la orden de ingreso en prisión. Tras esta resolución, la fiscalía de Munich espera tener lista en pocas semanas la acusación formal contra Demjanjuk, apátrida de origen ucraniano.

De víctima a verdugo
''Su estado de salud es bueno y no se corresponde a su edad, sino que resulta mejor aún de lo que se puede esperar de una persona de 89 años'', ha señalado el subdirector de la cárcel, Jochen Menzel, en declaraciones a medios alemanes, por lo que por ahora no hay problema para que soporte su encierro.

La justicia alemana tratará de demostrar que Demjanjuk no fue una víctima del nazismo, sino un guarda voluntario que de preso pasó a convertirse en brazo ejecutor del plan de exterminio nazi.

Con la entrega a Múnich se abre un nuevo capítulo en la larga trayectoria ante los tribunales de Demjanjuk, quien se libró incluso de una pena de muerte dictada en Israel.

En Alemania se verá confrontado al testimonio del que se considera último superviviente entre los presos de Sobibor, Thomas Blatt, de 82 años, llegado asimismo de EEUU para declarar contra el acusado, si se le abre proceso.

Comentarios