Los maratones elevan la seguridad mientras Boston espera a que se recupere Dzhokar Tsarnaev

Una persona con un abrigo con la bandera de Estados Unidos aplaude a los corredores del maratón de A Coruña (Foto: EFE / CABALAR)
photo_camera Una persona con un abrigo con la bandera de Estados Unidos aplaude a los corredores del maratón de A Coruña (Foto: EFE / CABALAR)

Dzhokar Tsarnaev, el sospechoso de ser coautor de los atentados de Boston junto a su hermano y que fue capturado el viernes (madrugada del sábado) vivo, tiene lesiones en la garganta que podrían impedirle el habla, según indicó un agente federal a la cadena CNN.

El oficial, que informó bajo condición de anonimato, no especificó si los daños causados privarían al joven de la capacidad del habla de manera irreversible.

Pese a ello, si las informaciones vertidas por la cadena se confirman y Tsarnaev no pudiese hablar, el proceso de la investigación sobre los atentados de Boston se vería retrasado, ya que las autoridades esperan espectantes que el sospechoso se recupere para poder interrogarlo, y poder así despejar muchas de las incógnitas que quedan por resolver, comenzando por el porqué.

Dos explosiones cerca de la meta del popular maratón de Boston, que corren anualmente más de 20.000 personas, causaron el pasado lunes tres muertos y más de 170 heridos.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo el sábado en rueda de prensa que el sospechoso detenido se encuentra en "estado grave, pero estable, aunque aún no es capaz de comunicarse".

 "Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick, que espera que pronto se pueda iniciar la siguiente fase de este caso con los primeros interrogatorios a Dzhokar.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Mientras Estados Unidos está pendiente de la recuperación de Dzhokar Tsarnaev, presunto autor de los atentados junto con su hermano Tamerlan (muerto en enfrentamiento con la policía el viernes), el atentado hizo aumentar las medidas de seguridad en los maratones que se están disputando. Es el caso de los de este domingo, previstos en Hamburgo, Londres y A Coruña.

En el más concurrido, el de Londres, unos 36.000 corredores empezaron la carrera tras treinta segundos de silencio, en solidaridad con las víctimas del atentado.

En medio de fuertes medidas de seguridad, los atletas, que portaron una cinta negra en señal de duelo por lo ocurrido en Boston, iniciaron su carrera en Greenwich, al sur de Londres, una hora después de que lo hicieran las mujeres.

Comentarios