Varapalo al Partido Nacionalista Escocés

May intentará formar gobierno pese a perder la mayoría absoluta

El Partido Conservador obtiene 318 escaños y el Laborista 261 ► Los nacionalistas se desploman

A diez días del comienzo oficial de las negociaciones del Brexit en Bruselas, la primera ministra conservadora británica, Theresa May, ha perdido la mayoría absoluta, lo que abre un periodo de inestabilidad política en el Reino Unido con unos resultados que refuerzan a los laboristas, debilitan a los independentistas escoceses y borran del mapa parlamentario al UKIP.

No ha podido ser: May no ha conseguido revalidar la mayoría absoluta que su antecesor, David Cameron, le había dejado tras las elecciones de 2015 y ha perdido su apuesta de adelantar las elecciones legislativas para fortalecer su postura de un Brexit duro en las negociaciones que comienzan el 19 de junio en Bruselas.

Con todo, a primera ministra británica, acudirá este viernes al palacio de Buckingham para comunicarle a la reina Isabel II que podrá formar Gobierno, a pesar de no haber logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales de este jueves, confirmó un portavoz de la residencia de Downing Street. Según la BBC, la "premier" contaría con el respaldo del Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha obtenido diez escaños de los 18 que le corresponden a Irlanda del Norte en los Comunes.

RESULTADO DE LAS ELECCIONES. Conocido el resultado de 649 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador obtiene 318 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 261 escaños, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 35 y los liberaldemócratas logran 12. Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" tenían 330 escaños

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo. 

La líder conservadora convocó el pasado 18 de abril elecciones anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos a los laboristas de Corbyn. Sin embargo, en el tramo final de la campaña electoral, los laboristas consiguieron estrechar considerablemente esa brecha.

Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE. Sin embargo, su apuesta no dio sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir.

El probritánico Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha sacado diez escaños de los 18 que tiene Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes, ya ha manifestado su intención de ofrecer ayuda a Theresa May para formar una coalición. Como los conservadores han obtenido el mayor número de escaños, les corresponde a ellos tratar primero de formar Gobierno, pero, de no conseguirlo, May debería dimitir.

DIMISIÓN. Así, durante la noche electoral, Jeremy Corbyn, afirmó que la primera ministra, la conservadora Theresa May, ha perdido el mandato que esperaba obtener en las elecciones anticipadas que convocó en abril y le pidió que "se vaya" para dejar paso a otro Gobierno. "La primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza", dijo Corbyn tras revalidar su escaño por la circunscripción de Islington North, en Londres.

"Creo que eso es suficiente para que se vaya", sostuvo el dirigente laborista, que obtuvo el 73 % de los votos en su circunscripción. Corbyn consideró que esos resultados son suficientes para que May "deje paso a un Gobierno que verdaderamente represente a todas las personas del país".

REACCIONES. Desde Berlín también se pronunció el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, quien expresó su preocupación por el resultado de las elecciones en el Reino Unido, que calificó de "desastre para los conservadores", y dijo que un gobierno debilitado no es bueno para la UE a la hora de negociar el Brexit.

Comentarios