miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Más de dos millones de personas peregrinan hasta el féretro de Hugo Chávez

Más de dos millones de venezolanos se han movilizado en todo el país para el funeral del presidente, Hugo Chávez, informaba esta tarde el Gobierno del país, que reconocía que sería "matemáticamente imposible" que todas las personas que aguardan desde hace horas para verlo consigan hacerlo.

"Estadísticamente, matemáticamente, es imposible que todas las personas que se han aproximado hasta acá, hasta los alrededores del Fuerte Tiuna, los alrededores de la Academia Militar Bolivariana puedan finalmente darle un saludo directamente al comandante Chávez", aseguraba Villegas al canal estatal de televisión VTV.

Por esa misma razón el Gobierno de Venezuela anunció a última hora (en España) que el féretro podrá ser visto "por lo menos siete días más" en la capilla ardiente instalada en Caracas, ante la enorme afluencia de venezolanos que no han podido verlo. "El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más, para que el todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación", aseguraba el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro -presidente encargado del país- para tranquilizar a la masa.

Decenas de miles de personas forman una cola que se extiende ya varios kilómetros desde las inmediaciones de la Academia Militar, donde ayer quedó instalada la capilla ardiente del mandatario.

Con su inconfundible boina roja de paracaidista, vestido de verde militar y con la banda presidencial en el pecho, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en el féretro "tal y como era", según describieron hoy los seguidores que pudieron verlo tras largas horas de cola.

"Está vestido de militar, está así tranquilito, como sonriente, quedó bello", dijo a Efe John Jackson Rivero, un comerciante de 34 años que salía emocionado de ver a su presidente, después de haber esperado más de 13 horas a la intemperie. Chávez está vestido de militar, con su banda y el collar presidenciales, y el rostro maquillado, según pudo constatar Efe.

Hasta el momento, no se han difundido fotografías oficiales del cuerpo del presidente, cuyo féretro está desde ayer expuesto al público en la Academia Militar, donde sólo la televisión estatal ha podido tener acceso y tomar imágenes.

Las personas que vieron a Chávez, quien falleció el martes pasado a los 58 años tras casi dos años de lucha contra el cáncer, coincidieron en señalar que se le veía "como siempre ha sido él", como relataba Antonio, un trabajador de 40 años. "Está tranquilo, normalito, sin ninguna deserción física", comentaba Tania Ustraiz, una estudiante de derecho de 44 años.

Muchos explicaron que sentían la necesidad de "estar con él hasta lo ultimo", como Francia de Martínez, una jubilada de 69 años que hoy volvía a hacer la cola, después de haber visto al presidente ya ayer. "Está bello, está lindo, igualito, como es él, más bello todavía", comentaron unas enfermeras al salir de la Academia y que pidieron no ser identificadas. "Es él, es él. Tal y como era, alegre", sentenciaba John Jackson.

Ni siquiera durante la noche la fila aminoró ni cesaron las consignas que corean los chavistas, muchos de los cuales las repiten cuando llegan ante el ataúd del gobernante, donde además se persignan, se llevan la mano al corazón o la empuñan en lo alto, por lo general con lágrimas en los ojos.
 
Los primeros en formar la larga fila, que hoy se divisa en las afueras y también dentro del Fuerte Tiuna, el gigantesco y principal destacamento militar del país, que entre otras instalaciones alberga la Academia Militar donde se ha levantado la capilla ardiente, fueron los miles de venezolanos que acompañaron el traslado del féretro desde el Hospital Militar, donde Chávez falleció el martes.
 
Más de siete horas demoró el traslado del ataúd por las calles y avenidas del centro de Caracas, colmadas de seguidores de quien gobernó el país los últimos 14 años y que hace cinco meses fue reelegido para que siguiera en el poder hasta 2019.
 
El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.
 
El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, pero en la fila se repiten los reclamos de que debe ir al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres.
 
El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha manifestado su respaldo a esa posibilidad y anunció ayer que desde el Parlamento harán todo lo posible para ello.
 
La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna, que ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).
 
Está previsto que el cuerpo de Chávez permanezca en la Academia Militar hasta el viernes, cuando se celebraran los funerales de Estado, en los que está prevista la presencia de la mayoría de jefes de Estado de América Latina y del príncipe Felipe de España.
 
Chávez falleció el martes a los 58 años como consecuencia de un cáncer que acabó con su vida 20 meses después de serle diagnosticado y tras ser sometido a cuatro operaciones quirúrgicas, la última el pasado 11 de diciembre, de la que ya no se recuperó.

Más de dos millones de personas peregrinan hasta el féretro de Hugo...
Comentarios