Lobo quiere hacer olvidar a Zelaya y el presidente depuesto no se rinde

zelaya_col1.jpg
photo_camera zelaya_col1.jpg

El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que Manuel Zelaya ya es parte del pasado y que buscará una relación cordial con otros países, mientras que el gobernante derrocado aseguró que no se rinde, pero que no aceptará su restitución para ''legitimar el fraude electoral''. ''Zelaya ya..., ya estuvo'', dijo Lobo al considerar que el presidente depuesto ya forma parte del pasado y recordar que aceptó con su firma del Acuerdo Tegucigalpa-San José que el Congreso determine su futuro, para lo que está convocado el pleno el próximo miércoles.

El virtual presidente hondureño, que debe asumir el poder a partir del 27 de enero, manifestó que ahora va a ''buscar una relación muy cordial y muy fraterna con todas las naciones'', a las que pedirá que ''vean la realidad'' de la situación hondureña. También pidió a la comunidad internacional que vea la ''realidad'' de su país y no siga ''castigando'' a su pueblo, al subrayar que los comicios ''no tienen nada que ver'' con el golpe de Estado del 28 de junio contra Zelaya, quien desde el 21 de septiembre pasado permanece en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Sin embargo, Lobo, aseguró que no siente ''urgencia'' de que la comunidad internacional reconozca su triunfo y que hará todos los esfuerzos para que quienes no aceptan los comicios cambien de idea. ''Para mí lo importante es que esperemos, yo no tengo urgencia de que digan: '!ya¡'. Me gustaría, es lo ideal, pero si ellos consideran que es prudente dar espacio para hacerlo, perfecto'', declaró.

Zelaya no legitima a los golpistas

Gran parte de la comunidad internacional ha dado la espalda a los comicios por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional, y sin la presencia del legítimo presidente en el poder, derrocado en un golpe de Estado que abrió una crisis que se prolonga ya cinco meses.

Zelaya, quien desde octubre pasado dijo que no reconocería las elecciones, indicó a Radio Globo que, aunque le quieran humillar quienes le dieron el golpe de Estado, no piensa rendirse. ''No me rindo aunque me tengan amenazado, aunque me quieran humillar, porque estoy defendiendo una causa (...), es la causa del pueblo de Honduras'', señaló. El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo que EE.UU. reconoce la ''amplia victoria'' de Lobo y urgió a Zelaya a sumarse de nuevo al proceso de diálogo.

El gobernante depuesto le respondió que puede regresar al poder cuando los golpistas abandonen los cargos que ocupan. ''Yo le quiero decir (a Valenzuela) en forma respetuosa, (que) la única forma de restituir a este caballero que tiene aquí enfrente, José Manuel Zelaya Rosales, puede regresar a la presidencia de la República cuando los que dieron el golpe de Estado dejen los cargos que han usurpado'', subrayó en declaraciones a Radio Globo.

Escrutinio

Según el tercer informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lobo mantiene una ventaja de 16,62 puntos sobre el oficialista Elvin Santos cuando se ha escrutado el 77,17 por ciento de las urnas. Lobo, del Partido Nacional, alcanza el 52,33 por ciento de los 1.790.298 votos escrutados, frente al 35,71 por ciento de Santos, del Partido Liberal, de acuerdo con el último informe.

Las autoridades electorales siguen situando la participación en alrededor del 61 por ciento, pero una fuente del TSE explicó que, tras un proceso de verificación, podría bajar a entre 57 y 58 por ciento con respecto al padrón, de 4,6 millones de ciudadanos. Lobo reiteró que comenzará a reunirse lo antes posible con representantes de todos los sectores para abrir un gran diálogo, lo que fue rechazado por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, el movimiento popular que exige la restitución de Zelaya en su puesto.

''Nosotros seguimos rechazando cualquier diálogo con los golpistas'', dijo en una rueda de prensa el ex candidato presidencial Carlos Reyes, que se retiró de los comicios por considerar que, al no haber sido restituido el presidente depuesto, Manuel Zelaya, hubiese sido legitimar el golpe de Estado que lo desalojó del poder. ''De diálogos ya estamos hasta la coronilla. Para qué andar en tanto diálogo si con esos diálogos hemos perdido cinco meses y no hemos resuelto absolutamente nada'', dijo Reyes, en alusión a los procesos de negociación abiertos para solucionar la crisis.

Comentarios