Libia solicita una intervención militar de la ONU para proteger a la población

El Parlamento libio, elegido el pasado 25 de julio, solicitó hoy una intervención militar de la ONU para proteger a los civiles de los enfrentamientos registrados en la capital, Trípoli, y en la ciudad oriental de Bengazi.

Según dijo a Efe el diputado Fatah Alah al Saiti, la petición ha contado con el apoyo de 111 de los 124 diputados presentes en la sesión, celebrada en la localidad de Tobruk.

Desde su formación, la nueva Asamblea Legislativa, denominada Congreso de los Diputados, mantiene sus reuniones en Tobruk, ciudad cercana a la frontera egipcia y alejada de los choques armados registrados en las dos principales urbes del país.

Los diputados hicieron el llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que intervenga "urgentemente" en el país con el objetivo de proteger a la población y las instituciones del Estado.

Según la agencia de información libia WAL, los diputados han realizado esta petición debido al sistemático rechazo de las partes en conflicto a deponer las armas y sentarse en la mesa de negociaciones.

Los legisladores delegaron en la Presidencia de la Asamblea para que tome las medidas necesarias con el objetivo de facilitar dicha intervención.

La situación de seguridad se ha deteriorado gravemente en el país desde el pasado mayo, cuando estallaron enfrentamientos en la ciudad de Bengasi entre fuerzas comandadas por el general retirado Jalifa Hafter y grupos armados islamistas.

En la noche de ayer resultaron muertas al menos tres personas y heridas otras diez por la explosión de tres misiles en un barrio de Trípoli, lanzados supuestamente por milicianos de la ciudad de Zintán, situada al suroeste de la capital. Según una fuente de seguridad, los obuses impactaron en la zona de Ghut Al Shaal, situada en el oeste de Trípoli.

Milicias de Zintán y de la localidad de Misrata, al este de la capital, se enfrentan desde el pasado julio por el control del aeropuerto internacional, en unos choques que han costado la vida a unas 200 personas.

La fuente agregó que en los combates un obús de mortero impactó en una fábrica de tabaco situada cerca del aeropuerto de Trípoli, lo que provocó un enorme incendio que se extendió a una zona arbolada colindante.

La seguridad en Trípoli se ha deteriorado gravemente en las últimas semanas debido a estos choques, que cada vez afectan a más barrios del suroeste de la capital.

Los enfrentamientos, que han provocado la huida de miles de personas, llevaron a numerosos países a evacuar a sus ciudadanos y a su personal diplomático.

Comentarios