Liberan a Sakineh Ashtiani, la mujer condenada a morir lapidada

Sakineh Ashtiani, la mujer iraní condenada a morir lapidada por adulterio, ha sido liberada, según ha informado el Comité Antilapidación, con sede en Berlín. Su abogado y su hijo habrían corrido la misma suerte. La noticia no ha sido oficialmente confirmada por el Gobierno iraní, pero sí se han difundido fotos de la mujer y su hijo en su casa de la ciudad Osku, al noroeste de Irán.

Sakineh estaba en prisión desde el año 2005 por adulterio y por participar en el asesinato de su marido. La condena de lapidación fue suspendida en los últimos meses por la presión ejercida desde la comunidad internacional para frenar el proceso. Posteriormente, en octubre, la Fiscalía iraní dijo que moriría en la horca, hecho desmentido más tarde por el ministro de Exteriores, quien afirmó que no había sentencia firme. Otro funcionario dijo en noviembre que había una puerta abierta a la conmutación de la pena. La puesta en libertad se habría producido tras abonar una fianza cuya cuantía se desconoce.

El abogado y el hijo de Sakineh fueron detenidos en octubre junto a dos periodistas alemanes que los estaban entrevistando. Los reporteros también han sido liberados, según el Comité Antilapidación.

Bajo la ley islámica, vigente en Irán desde la revolución de 1979, el adulterio puede ser castigado con la lapidación, mientras que otros cargos como asesinato, violación, robo a mano armada, apostasía o tráfico de drogas también contemplan penas capitales.

Comentarios