miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Liberado sin pagar rescate el buque yemení secuestrado en Somalia

pirateria_dentro.jpg
pirateria_dentro.jpg

El carguero yemení secuestrado el pasado mes de noviembre por piratas somalíes ha sido liberado sin que haya mediado el pago de rescate alguno, según informó este miércoles el dueño del barco, Atas Abud.

El armador confirmó que los dos piratas que aún permanecían en la embarcación, de los diez que llegaron a estar a bordo tras el abordaje, abandonaron la nave la tarde del martes. Abud subrayó, asimismo, que no se ha pagado ''rescate alguno para la liberación del barco y de la tripulación'', y detalló que ésta se ha producido gracias a la presión ejercida por los líderes tribales somalíes.

El buque, llamado Irina, sigue atracado en el puerto de Eyl, en el noreste de Somalia, aunque está previsto que lo abandone a lo largo del miércoles o del jueves.

Desde el 12 de noviembre
El buque, que transporta 570 toneladas en material de construcción, fue secuestrado el 12 de noviembre cuando navegaba rumbo a la isla de Socotra, situada a 550 kilómetros de las costas yemeníes, tras haber partido del puerto de Mukala, en el sureste del país.

La Autoridad Marítima de Yemen había asegurado que los captores exigían dos millones de dólares a la constructora yemení Yuraiba Wa Bin Majzum, propietaria del barco.

Las aguas del golfo de Adén son consideradas las más peligrosas del mundo junto a las de Nigeria, y han desplazado del primer puesto en cuanto a riesgo al estrecho de Malaca, situado entre Malasia e Indonesia, que durante años fue la ruta de mar más insegura. De hecho, desde principios de año, más de ochenta embarcaciones han sido asaltadas en África.

Liberado sin pagar rescate el buque yemení secuestrado en Somalia
Comentarios