martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Libaneses e israelís se comprometen a cesar las hostilidades

Militares libaneses e israelíes han reiterado su compromiso de respetar el cese de hostilidades en una reunión mantenida la noche del miércoles entre representantes de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) y de los Ejércitos del Líbano y de Israel. Este compromiso llega tras el choque armado en la frontera común ocurrido el martes pasado, que causó cuatro muertos y 15 heridos de ambos lados de la frontera.

La reunión se llevó a cabo en el cuartel general de la Finul, en la localidad fronteriza de Ras Nakura, y en ella participó también el representante de la Secretaría General de la ONU en el Líbano, Michael William.

El comunicado aprobado indica que en el encuentro se examinó la grave situación que prevaleció desde el martes por el choque armado cerca del martes y que ''la Finul está realizando una investigación profunda y una vez conocidos los resultados serán presentados a ambas partes'', agrega el texto.

Línea azul
''Tuvimos una reunión constructiva y subrayamos la necesidad de garantizar el respeto de la 'línea azul' por todas las partes'', afirmó en el comunicado el general Asarta, en referencia a la demarcación que hizo la ONU en la frontera común tras la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2000, después de 22 años de ocupación.

Asarta recordó que la 'línea azul' es muy sensible y, por ende, hay que evitar cualquier operación en sus proximidades que pueda ser considerada como una provocación y un elemento que genere tensiones. Precisamente, el incidente del martes se desató porque soldados israelíes comenzaron a podar unos árboles en su lado de la 'línea azul', un área que, sin embargo, el Líbano considera parte de su territorio.

La misión de paz de la ONU llamó a ambas partes a ''aprovechar el mecanismo de comunicación y coordinación con la Finul, en especial sobre las cuestiones relacionadas con la 'línea azul', para evitar los malentendidos y generar miedo que pueden llevar a una escalada deliberada''.

Finalmente, señaló que ambas partes reiteraron su compromiso para respetar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el movimiento chií libanés Hizbulá, y trabajar con la Finul para evitar cualquier acto de violencia en el futuro. ''La situación ha vuelto a la normalidad y la calma reina en la zona operacional de la Finul'', agrega la nota oficial.

Libaneses e israelís se comprometen a cesar las hostilidades
Comentarios