Las tropas españolas abandonan Bosnia después de 18 años

Las tropas españolas abandonan Bosnia después de 18 años de misiones en el país balcánico, adonde llegaron en 1992, cuando estalló el conflicto más sangriento de los producidos en el seno de la desintegración de Yugoslavia. En total, han participado en diversas empresas de la Unión Europea, la ONU y la OTAN más de 46.000 militares españoles, de los cuales unos 40.000 procedían del Ejército de Tierra.

Se trata, así, de la mayor operación en el exterior de todas en cuantas han intervenido las tropas de España. Su colofón lo puso este lunes la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un acto en la Camp Butmir, en Sarajevo. De esta forma se culmina la retirada progresiva de efectivos iniciada el pasado mes de febrero.

La última misión en la que estaban destinados los militares españoles, la que ahora llega a su fin, era la Althea, en la que España aporta un total de 98 miembros de los 1.890 con los que cuenta el despliegue de la UE. No obstante, una nueva misión no ejecutiva sucederá a ésta, y en ella, el Ejército podría contribuír con unos 30 soldados.

El conflicto en Bosnia-Herzegovina fue el más cruento de todos los habidos en los Balcanes en los noventa. La lucha por la independencia derivó allí en el enfrentamiento de tres facciones distintas: los serbobosnios musulmanes, los bosníacos (musulmanes) y los bosniocroatas (católicos).

Los combates terminaron en 1995, cuando la OTAN bombardeó las posiciones serbias. En estos años han muerto unos 23 militares españoles en las sucesivas misiones de paz realizadas en el país balcánico.

Comentarios