Las FARC admiten que Emmanuel está bajo custodia del Gobierno colombiano

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admite que Emmanuel, el hijo de la política Clara Rojas, está bajo custodia del gobierno colombiano. De hecho, las FARC consideran que el niño está en Bogotá "secuestrado" por el presidente Álvaro Uribe, según declaran en un comunicado que publica la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).

El comunicado, firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC el 2 de enero de 2008, no pone en duda el anuncio de la Fiscalía en el sentido de que el niño Juan David Gómez Tapiero, al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es el hijo de Clara Rojas.

El gobierno colombiano ya había anunciado que los análisis de ADN arrojaban esta conclusión con una fiabilidad del 80%. Pese a todo, la Fiscalía del país manifestó su intención de pedir un segundo análisis, de mayor precisión, al Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela, para tener la absoluta fiabilidad de la identidad de Emmanuel.

Liberación de rehenes frustrada
La organización había acordado liberar en los últimos días a tres rehenes: la política Clara Rojas, su hijo Emmanuel, que tuvo durante su secuestro, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo. La operación de rescate, que se inició la semana pasada, se frustró finalmente en el último día de 2007 porque el grupo no entregó las coordenadas del lugar en donde debían ser recogidos.

Según las FARC, el niño fue entregado en la capital colombiana a "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario". Argumentan que "Emmanuel no podía estar en medio de las operaciones bélicas del Plan Patriota, de los bombardeos y los combates, la movilidad permanente y las contingencias de la selva. Por ello este niño, de padre guerrillero, había sido ubicado en Bogotá".

La organización considera que el Gobierno secuestró en Bogotá a Emmanuel, "con el infeliz propósito de sabotear su entrega, la de su madre Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez".

La guerrilla culpa a Uribe
Para las FARC con la "intensificación de los operativos bélicos en el área, Uribe apunta a desactivar la trascendental gestión humanitaria del Presidente Chávez, sembrando la desconfianza entre los delegados internacionales" y creando nuevos obstáculos "a una decisión unilateral que expresa la voluntad política de las FARC de sacar adelante el canje de prisioneros".

De hecho, el grupo insiste en que "el proceso de liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, seguirá su curso, tal como lo hemos ofrecido al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela". Para ello, las FARC piden a Uribe que ordene "el despeje militar de Pradera y Florida para proceder de inmediato a verificar y realizar el primer encuentro para convenir el canje humanitario, que en todo caso debe ser con el acompañamiento de la comunidad internacional", añade la guerrilla.

Comentarios