Líbano entona los primeros acordes del entendimiento

Suleiman se perfila como el futuro presidente de Líbano. (EFE)
photo_camera Suleiman se perfila como el futuro presidente de Líbano. (EFE)

Tras meses de conflicto, en Líbano comienzan a entonarse los primeros acordes para el entendimiento.

Los líderes de las facciones libanesas debaten este lunes un plan propuesto por el emir de Qatar, el jeque Hamad bin jalifa Al Zani, con el objetivo de superar la crisis política que vive el país desde el pasado noviembre, cuando tenían que celebrarse elecciones. Los comicios han sido aplazados una y otra vez, y el país continúa sin jefe de Estado desde entonces.

Según ha informado la cadena Al Yazira, la propuesta del jeque Hamad incluye la formación de un gobierno neutral, la elección del comandante en jefe del Ejército libanés, Michel Suleiman, como presidente de Líbano y la celebración de elecciones en el país.

La plaza de presidente ha estado vacante desde el 24 de noviembre debido a la incapacidad de la mayoría antisiria y la oposición prosiria para alcanzar un acuerdo, pese a que ya entonces existía consenso sobre el nombre de Suleiman como próximo jefe de Estado.

Debate por separado
Los dirigentes de la oposición, liderada por el grupo chií Hezbolá, y la mayoría parlamentaria del primer ministro, el suní Fuad Siniora, debatieron por separado sobre el plan hasta este lunes de madrugada.

Las partes, reunidas desde el sábado en un hotel de Doha, continuarán este lunes sus deliberaciones sobre el mismo plan. La mayoría parlamentaria libanesa ha propuesto la formación de un Gobierno de unidad nacional compuesto por 30 ministros, 11 de ellos de la oposición.

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aliado del Partido de Dios, ha indicado que consultará con Hezbolá antes de dar a conocer su respuesta a los mediadores qataríes.

Michel Aoun, ex jefe de las Fuerzas Armadas y líder de la opositora Corriente Patriótica Libre (CPL), ha expresado su oposición a la elección de Suleiman como presidente.

Hezbolá y la 'resistencia'
El principal punto de divergencia a la hora de sellar un acuerdo está en las armas de 'la resistencia' (Hezbolá). La mayoría insiste en pedir que se comprometa a no levantar las armas, bajo ninguna circunstancia, contra el Gobierno, como ocurrió la semana pasada en Beirut.

El conflicto sectario ha dejado más de 65 muertos en los últimos días, y ha puesto al país al borde de una nueva guerra civil.

Sin embargo, la oposición, por su parte, quiere que el problema de las armas sea tratado en Beirut, tras la elección de un sucesor del presidente Emile Lahud, que abandonó el cargo en noviembre pasado después de expirar su mandato.

El orden de los factores
Otro de los escollos es cual de los tres puntos pendientes (la reforma de la ley electoral, la formación de un Gobierno y la elección de un presidente) debe ser solucionada primero.

A este respecto, la mayoría quiere que Suleiman sea elegido como sucesor de Lahud al frente de la Presidencia para poner fin al vacío institucional que vive Líbano.

La negociación es consecuencia de un acuerdo logrado el jueves, con la mediación de la Liga Árabe, para finalizar los actos de violencia.

Objetivo: el acuerdo
Previamente a estas reuniones en Qatar, el gobierno libanés, respaldado por Occidente, había aceptado dejar sin efecto dos medidas clave que limitaban el poder del movimiento opositor chiita Hezbolá, apoyado por Irán y Siria.

A cambio, Hezbolá había acordado terminar con las protestas en Beirut, remover los bloqueos de las calles y permitir que el aeropuerto internacional de la ciudad fuese reabierto plenamente.

Se espera que las partes no abandonen Qatar sin un acuerdo sobre la mesa. Si así fuere, los líderes rivales volverán a Beirut y elegirán al candidato previamente consensuado para presidente: el comandante del ejército general Michel Suleiman.

Y Hezbolá desmantelará el campamento que ha sitiado el edificio gubernamental en el centro de Beirut durante los últimos 18 meses. La vida política volvería a ser normal.

Comentarios