sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

Lambda es la nueva amenaza

Una mujer recibe la vacuna. ESTEBAN BIBA (Efe)
Una mujer recibe la vacuna. ESTEBAN BIBA (Efe)
La variante surgida en Perú preocupa a la comunidad científica por su avance y su resistencia ante las vacunas. España es el país europeo que registra más casos, con un total de 137

La comunidad científica tiene el punto de mira situado sobre una variante del covid-19 que podría ocupar con el paso del tiempo el lugar de la Delta, la predominante en la actualidad. Se trata de variante conocida como Lambda, que circula por España desde el pasado mes de agosto.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), España es el país europeo con más casos de esta variante en Europa, con 137, la mayoría de ellos registrados en Cantabria y el País Vasco.

El pasado 6 de agosto, en el informe de variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) para la salud pública en España se mencionaba a la Lambda como una "variante emergente" que requería "especial atención".

"Caracterizada por una posible mayor transmisibilidad, gracias a las mutaciones T76I y L452Q en la proteínas S, y evasión de la respuesta inmune, que proporcionan las mutaciones RSYLTPGD246- 253N, L452Q y F490S", rezaba el informe.

Por entonces, en España se había constatado su implicación en varios brotes, y era predominante en algunos lugares de Sudamérica, sobre todo en Perú (donde se realizó la primera documentación de esta variante, a finales de 2020) y en Chile. En la actualización de dicho informe, hecho público este martes, Lambda ya se encuentra entre las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) y de interés (VOI) para la salud pública en el país. Y, en referencia a su "impacto potencial para la salud pública en España", se puede leer: "Mutaciones posiblemente relacionadas con aumento de transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas". Y es que una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad científica es que esta variante parece tener más facilidad que la Delta para infectar a personas que fueron inmunizados con la vacuna de Pfizer hace seis meses.

Por otra parte, el Complexo Hospitalario de Vigo secuenció una nueva variante con solo 108 casos descritos en todo el mundo. Se trata de una variante brasileña, no más grave que la Delta. El caso se detectó en una mujer que hizo un viaje de trabajo.

Lambda es la nueva amenaza
Comentarios