La violencia regresa a Kenia

(Fotos: EFE)
photo_camera (Fotos: EFE)

Se acabó la tregua en Kenia. Las manifestaciones en 30 ciudades y pueblos contra el presidente Mwai Kibaki, acusado de fraude electoral, fueron recibidas por gases lacrimógenos y disparos al aire de la policía, que causaron dos muertos y tres heridos.

"Lo de hoy no ha sido nada, ya verán mañana", afirmó el miembro del comité ejecutivo del Movimiento Democrático Naranja (ODM), William Ruto, antes de abandonar las proximidades del Parque Uhuru en Nairobi.

El ODM ha dedicido mantener las protestas convocadas hasta el viernes a pesar de que el gobierno las había declarado ilegales y había amenazado con disolverlas violentamente. Charity Ngilu, también del partido opositor, aseguraba que las movilizaciones "proseguirán hasta que Kibaki renuncie a la presidencia".

Las revueltas que surgieron en el país tras conocerse los dudosos resultados electorales, habían remitido mientras Raila Odinga, líder del OMD, y Kibaki intentaban llegar a un acuerdo. Pero no lo consiguieron y el ODM, que el martes se aseguró la presidencia del Parlamento, decidió convocar manifestaciones a nivel nacional.

Odinga ha defendido el derecho constitucional de los ciudadanos a manifestarse, pero el portavoz de la Policía, Eric Kiraithe, ha respondido que los agentes tienen la obligación de reprimir a cualquier grupo que amenaze la paz social.

Disturbios en las principales ciudades
En Nairobi, la capital de Kenia, tres personas resultaron heridas por disparos perdidos en el barrio de chabolas de Kibera, donde se concentraron las protestas. La fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad hizo que el número de manifestantes concentrados no fuese muy grande.

La policía esperaba a Odinga y sus simpatizantes en la entrada del Parque Uhuru, y no dudó en cargar con fuerza para evitar su entrada en el recinto. Incluso los periodistas nacionales y extranjeros que cubrían el acto fueron dispersados violentamente por los agentes.

En Kisumu, ciudad natal de Odinga y el principal feudo político de la oposición, tuvo lugar la mayor de las manifestaciónes. Fue en esta ciudad donde dos personas fallecieron -sólo una según las fuerzas de seguridad- por los disparos efectuados por la policía.

En Mombasa, el puerto más importante del país, se han producido enfrentamientos graves entre la policía y los manifestantes, en los que varias personas han resultado heridas.

Durante la primera oleada de violencia, tras las elecciones, 600 personas murieron y 250.000 abandonaron sus hogares.

Se espera que en los próximos días el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, aterrice en el país para ejercer de mediador en el conflicto.

Comentarios