La vida secreta de Radovan Karadzic

Imagen difundida por las autoridades serbias, en la que se ve a un transformado Karadzic (EFE)
photo_camera Imagen difundida por las autoridades serbias, en la que se ve a un transformado Karadzic (EFE)

Radovan Karadzic se reinventó a sí mismo para escapar de la orden de busca y captura que tenía sobre su cabeza. No tuvieron ni que salir de Serbia las autoridades que lo prendieron, pues el criminal de guerra más buscado de la antigua Yugoslavia vivía en el mismo Belgrado.

Bajo una identidad falsa, con el nombre de Dragan Dabic, Karadzic no estaba encerrado en su casa, sino que trabajaba en un consultorio de medicina alternativa. Ocultó su conocida cara debajo de una espesa barba, y consiguió domar su cabello crespo que lo hacía distinguible a distancia.

Para Rasim Lajic, el ministro serbio encargado de cooperar con el Tribunal Penitenciario Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, el disfraz de Karadzic era muy bueno, "muy convincente". Tanto, que según este mandatario, ni la gente que le alquiló el piso tuvo la más mínima sospecha del viejo doctor de la barba blanca.

Colaboró en la prensa

Además de su consulta, este huído de la justicia llegó a colaborar con publicaciones de su especialidad. Según la cadena de radio B92, el falso Dragan Dabic colaboró con una revista de salud: Zdrav Zivot (vida sana).

Los editores de la revista, con una tirada de 15.000 ejemplares, se mostraron sorprendidos al conocer la noticia, y consternados por haberle dejado publicar a un hombre del que no conocían la verdadera identidad.

Sin ayuda internacional

Vladimir Vikcevic, el fiscal serbio de crímenes de guerra, explicó ante la prensa que Karadzic fue detenido cerca de Belgrado, sin la ayuda de los servicios secretos extranxeiros.

"Lo hicimos solos, sin ayuda de fuera", dijo el fiscal, en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas para no poner en peligro el operativo de captura de otros dos presuntos criminales de guerra.

El primer paso para su extraditación
Vikcevic explicó ante la prensa en Belgrado que han comenzado ya los procedimientos para la extradición de Karadzic. El juez encargado del caso ya ha dicho que su trabajo de instrucción ha terminado, aseguró el fiscal y agregó "que las condiciones están dadas para su traslado" a La Haya.

Según Vukcevic, el interrogatorio de Karadzic, efectuado esta madrugada, es el primer paso hacia su extradición.

En total, la ley serbia prevé un plazo de nueve días para tomar una decisión final sobre su traslado al TPIY. Este período está dividido en tres partes de tres días, uno para la instrucción judicial, uno para la apelación de la defensa y otro para decidir sobre la apelación.

Comentarios