La victoria de Essebsi pone fin al proceso de transición en Túnez

El candidato laico, Beyi Caid Essebsi, ha ganado la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Túnez, así lo confirman los resultados oficiales ofrecidos por la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE).

Essebsi ha conseguido la victoria con un 55,68 % de los votos, frente al 44,32 % obtenido por el presidente saliente, Moncef Marzuki. Chafik Sarsar, presidente de la ISIE, precisó que el total de los votos obtenidos por Essebsi, en números reales, suma un total de 1.731.529.

La votación, en esta segunda vuelta, contó con una tasa de participación del 60,11 % de los 5.300.000 inscritos en el censo electoral, lo que supone 9 puntos porcentuales menos que en la primera vuelta, celebrada en el mes de noviembre.

Tras el anuncio de los resultados preliminares, cientos de ciudadanos manifestaron su alegría por toda la ciudad tocando el claxón de sus automóviles. Una escena idéntica a la que se vivió anoche cuando el partido de Essebsi, "Nidá Tunis" (La Llamada por Túnez), anunció su victoria tras conocer los sondeos realizados a pie de urna por cuatro agencias privadas de encuestas electorales.

Las elecciones culminan así el largo proceso de transición tunecina iniciado en 2011, en la llamada Primavera Árabe, con la caída del dictador Zin al Abidín Ben Ali.

Comentarios