''Mugabe debe irse''

Un bebé recibe tratamiento contra el cólera, que se ha cobrado más de 600 vidas. (EFE)
photo_camera Un bebé recibe tratamiento contra el cólera, que se ha cobrado más de 600 vidas. (EFE)

"Mugabe debe irse". Lo ha dicho el presidente de turno de la Unión Europea, el francés Nicolas Sarkozy durante un discurso conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos pronunciado este lunes.

La UE se une de esta manera a las voces que piden la salida del dirigente como solución a una situación que adquiere tintes más dramáticos cada día.

En Zimbabue, a la crisis política y humanitaria hay que sumar la epidemia de cólera que se ha cobrado ya 600 vidas, que ha afectado a unas 12.000 personas y que amenaza con extenderse a los países vecinos.

La causa: el uso de agua contaminada. La población sabe de las repercusiones, pero no tiene más remedio que su consumo si quiere beber, ya que el agua potable es un lujo que no llega ni siquiera a Harare, la capital del país.

Una nación rica arruinada
La expansión del cólera, una enfermedad que normalmente se puede prevenir y tratar, refleja el desplome de la otrora rica nación africana, donde el presidente, Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años, y la oposición están envueltos en un tira y afloja para lograr un acuerdo de reparto del poder.

El sistema de salud y las redes sanitarias están hundidos, la inflación es la mayor del mundo (231.000.000%) y los cortes de luz y la escasez de alimentos son frecuentes.

Ante esta situación, también el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se ha unido a las voces que exigen la dimisión de Mugabe, después de meses de un vacío de poder que ha paralizado al Estado a la hora de proteger a los ciudadanos.

'Toda la presión posible para que se vaya'
"Creo que ha llegado el momento de aplicar toda la presión posible para lograr que Mugabe se vaya", ha asegurado Solana a la prensa antes de entrar a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión.

Ha añadido que es probable que la sesión decida la inclusión de 11 nombres más en la lista de 100 altos cargos del Gobierno de Harare que tienen prohibida la entrada a la UE.

El diplomático ha descartado otro tipo de sanciones económicas a un país con la economía completamente arruinada.

Comentarios