La ultraderecha gana la primera vuelta de las presidenciales en Austria

El candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, Norbert Hofer, obtuvo el 35,4% y se batirá en segunda ronda con el ecologista Alexander Van der Bellen
Norbert Hofer celebra su victoria
photo_camera Norbert Hofer celebra su victoria

Norbert Hofer, el candidato del partido ultranacionalista populista FPÖ, ganó este domingo con claridad la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Austria, al obtener un inesperado 35,4% de votos. Su clara victoria en primera vuelta, unida al pésimo resultado de los dos candidatos de las formaciones en el Gobierno de gran coalición entre socialdemócratas y conservadores, puede desatar ahora una crisis política en el país centroeuropeo. Según el recuento casi completo de las papeletas e incluyendo proyecciones del medio millón de votos por correo, se confirma que por primera vez en la historia democrática del país alpino el futuro presidente no será ni socialdemócrata ni democristiano.

En la segunda y decisiva ronda electoral, el próximo 22 de mayo, Hofer se enfrentará al ecologista Alexander Van der Bellen, segundo con un 21,3% y que partía de favorito en las encuestasSin embargo, se ha impuesto el partido euroescéptico, xenófobo y populista de Hofer.

En una primera reacción, Hofer declaró a la emisora pública ORF: "La gente está llena de esperanza. En cuatro semanas vamos a ver el cambio de rumbo para Austria". "Nadie me tiene que tener miedo, soy una persona amable, pero con principios. Pero si el gobierno no mejora, entonces será difícil para el Ejecutivo", manifestó sobre la posibilidad de destituir la coalición de Gobierno en caso de ganar la segunda ronda.

Y es que la Presidencia austríaca es un cargo más bien protocolario sin poderes ejecutivos, como representante del país en el exterior. Sin embargo, el presidente federal austríaco tiene algunos poderes concretos, como el de disolver el Parlamento, destituir al Gobierno o ser el comandante en jefe del ejército, entre otros.

Comentarios