La UE veta el intercambio de datos bancarios con Estados Unidos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha rechazado el acuerdo interino entre los Veintisiete y Estados Unidos para la transferencia de datos bancarios en la lucha antiterrorista al considerar que no tiene las suficientes garantías en materia de privacidad y protección de la información. Un total de 378 diputados votaron en contra frente a los 196 que apoyaron el convenio, cuya aplicación queda ahora paralizada.

Los gobiernos comunitarios y la Administración estadounidense presionaban a la Eurocámara para que aceptase el acuerdo, alegando que su rechazo podría crear un vacío en la lucha antiterrorista. Sin embargo, los parlamentarios mantuvieron su negativa y subrayaron que la transferencia de datos sigue siendo posible a través de otros instrumentos legales.

''El acuerdo interino propuesto es simplemente un mal acuerdo. Actualmente nuestras leyes se están violando y con este convenio continuarían siendo violadas. El Parlamento no puede ser cómplice de esto'', dijo ante el hemiciclo la responsable del expediente en la cámara, la liberal Jeanine Hennis-Plasschaert. Para la diputada holandesa, ''el Consejo no ha sido lo suficientemente exigente en lo que a la protección de datos se refiere'' y Europa debe aspirar a un acuerdo a largo plazo que asegure un ''equilibrio entre la seguridad y los derechos fundamentales de los ciudadanos''.

Por ello, el Parlamento propone comenzar a negociar inmediatamente un acuerdo definitivo, que pueda aprobarse antes de octubre, mes en el que caducaba el acuerdo interino rechazado.

La presidencia española acata la decisión
La Presidencia de turno española de la Unión seguirá la recomendación del los diputados, según confirmó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. ''Ahora toca tener muy en cuenta lo que dice el Parlamento Europeo y trabajar en un acuerdo definitivo que incluya sus preocupaciones'' y sea ''mejor'' en los asuntos de privacidad, señaló.

López Garrido expresó el ''respeto absoluto'' por la decisión de la Eurocámara, aunque el Gobierno consideraba el convenio ''útil'' en la lucha antiterrorista, tal y como defendió ante el hemiciclo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para el secretario de Estado, el veto al acuerdo interino ''no tiene por qué'' dañar las relaciones transatlánticas, pues Europa tiene ''un sistema en el que hay que contar con el legislativo, como ocurre en EEUU'' y la Administración de Barack Obama ''lo sabe''.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de la decisión de la Eurocámara, ha defendido el acuerdo de intercambio de datos. Zapatero considera que esta decisión ''no afectará'' a las relaciones con estados Unidos y apuesta por abrir ''un periodo de reflexión y diálogo'' entre ambas partes para ''renovar el proyecto''.

''Decepcion'' en EE.UU.
EE.UU. ha reaccionado mostrando su ''decepción'' por esta decisión. ''Estamos decepcionados por el resultado del voto. Es un revés para la cooperación en la lucha antiterrorista entre la UE y EE.UU.'', afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

En opinión del Gobierno del presidente Barack Obama, la decisión de la Eurocámara supone ''interrumpir un importante programa de lucha antiterrorista'' que ha proporcionado ''resultados significativos y contribuido de manera importante a nuestros esfuerzos en la lucha antiterrorista'', según Crowley.

El portavoz recalcó que el hecho de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, entre otros miembros del Gobierno hayan hecho gestiones en los últimos días con integrantes de la UE ''refleja la importancia que tiene el acuerdo para la seguridad común''.

Después de la decisión de la Eurocámara, EE.UU. ''evaluará ahora cómo proceder'', dijo Crowley, quien destacó que no es ningún secreto que Washington y la UE abordan este tema de diferente manera. No obstante, subrayó que ''muchos Gobiernos'' han indicado que quieren colaborar con Washington y que el acuerdo tiene también un ''fuerte apoyo'' en el Consejo y en la Comisión Europea.

Comentarios