La UE muestra su preocupación por el asesinato de al Mabhuh

Los ministros de Exteriores de la UE preparan este lunes una declaración para manifestar su ''preocupación'' por el asesinato en Dubai del dirigente de Hamás Mahmoud al Mabhuh y el uso de pasaportes de cuatro países europeos en la operación.

Al menos cinco de los Veintisiete ministros de la Unión Europea señalarán este malestar en las reuniones bilaterales que mantendrán en Bruselas con su homólogo israelí, Avigod Liberman.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la Unión, dijo que está ''extremadamente preocupado'' por el asesinato, ocurrido el pasado 20 de enero. ''Espero que emitiremos una declaración que exprese nuestra preocupación'', añadió Moratinos, quien será uno de los que mantengan encuentros privados con Liberman.

Moratinos también declaró, al llegar al Consejo de Ministros comunitario, que en la reunión se va a ''discutir la situación que se produjo en Dubai y expresar preocupación por este tipo de actos''.

Sucesos que ''ya no tienen cabida''

Los asesinatos de este tipo ''no tienen ya cabida en el siglo XXI'', señaló Jean Asselborn, ministro de Exteriores de Luxemburgo. Asselborn añadió que está ''disgustado especialmente'' porque los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ''han sido muy cooperativos y no han merecido que esta acción haya tenido lugar en su territorio''.

''El uso indebido de pasaportes europeos no debe ser tolerado'', recalcó el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, quien consideró ''muy importante'' dar ''pleno apoyo'' a la investigación de las autoridades de los EAU.

El titular finlandés, Alexander Stubb, que mostró también su ''preocupación'' por el asesinato, habló el pasado sábado con el ministro de Exteriores de los Emiratos para manifestarle este sentimiento.

Hechos
El día 20 de enero el dirigente de Hamás y fundador de su brazo armado, Mahmoud al Mabhuh, era asesinado en un lujoso hotel del emirato de Dubai. Las investigaciones realizadas por la policía del emirato apuntan al Mosad, el servicio de espionaje israelí, como autor del atentado.

De ser así, los israelís habrían empleado pasaportes diplomáticos de diversos países de la UE para poder llegar hasta el alojamiento de al Mabhuh, quien estaba realizando una escala en un viaje hacia China, sin levantar sospechas. En el asesinato del dirigente palestino participaron 11 personas. Según los pasaportes falsificados, los espías estarían suplantando la personalidad de seis británicos, tres irlandeses, un alemán y un francés.

Además, la policía indica también que el comando usó teléfonos móviles con tarjetas compradas en Austria.

Autorización de Netanyahu
Según ha publicado 'The Sunday Times', el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conocía la operación que planeaban los servicios secretos y expresó su autorización. Esta cabecera informa de que Netanyahu se había desplazado a la sede del Mosad en Tel Aviv para dar su autorización al asesinato del líder palestino, al que Israel apuntaba como enlace con Irán para traficar con armas.

Siguiendo la recreación del diario londinense, el comando fue informado de la llegada de al Mabhuh a través de un mensaje a través de un teléfono móvil. Una vez el palestino se encontraba em Dubai, el equipo se dividió en tres grupos. El primero se encargó del seguimiento de la víctima, el segundo preparó el asesinato y el tercero supervisó a los otros dos.

Se sospecha que un miembro de Hamás colaboró para llevar a cabo el asesinato. Se ha detenido a dos militantes de Al Fatah en relación con el caso.

Las primeras declaraciones de las autoridades israelís mostraban la confianza en que este suceso no traería repercusiones con los socios internacionales de Israel. Sin embargo, este lunes Israel tendrá que escuchar las quejas de varios países de la Unión Europea.

Comentarios