La tensión entre a OTAN y Rusia se eleva en el Mar Negro

Buque estadounidense frente a las costas georgianas (EFE)
photo_camera Buque estadounidense frente a las costas georgianas (EFE)

Rusia eleva la tensión con sus vecinos occidentales con el Mar Negro como telón de fondo. Moscú ha desplazado barcos militares a las costas de la región georgiana de Abjasia, reconocida por Rusia como país independiente, ante el 'tránsito' de buques de la OTAN por la zona. Mientras, la UE advierte de una ruptura ante la postura de Moscú en este asunto.

El buque insignia de la Flota rusa del mar Negro atracó en el muelle de Sujumi, capital de la región separatista de Abjasia, cuando se suponía que debía regresar a su base principal en el puerto ucraniano de Sevastópol. Lo hizo acompañado de varios barcos de guerra, que fueron recibidos con aplausos por los habitantes de la ciudad y el presidente abjaso.

Estos buques se encuentran en la zona desde el momento del agravamiento del conflicto con Georgia, y las autoridades rusas han decidido que "prestarán servicio" en la zona hasta recibir nuevas órdenes, explicó el jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerza Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin.

Por otra parte, el general expresó su "preocupación" por la creciente actividad de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro. El jefe militar ruso señaló que en el mar Negro se encontraban tres buques de EEUU, uno de España, Alemania y Polonia, así como cuatro de Turquía.

La OTAN, ''interesada'' en la estabilidad de Georgia
Por su parte, la OTAN sigue insistiendo en que Moscú dé marcha atrás en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. La respuesta rusa ya está sobre la mesa: esto no ocurrirá.

El Consejo Atlántico, máximo órgano decisorio de la Alianza Atlántica, emitió un comunicado en el que "condena la decisión de la Federación Rusa" por considerar que "viola las resoluciones de la ONU acerca de la integridad territorial de Georgia". "La recuperación, seguridad y estabilidad de Georgia son importantes para la Alianza", destaca la OTAN.

El posible ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN protagonizó buena parte de la pasada cumbre de líderes de la Alianza Atlántica, celebrada a comienzos de abril en Bucarest, y en la que EEUU apoyó la entrada de ambos países, a la que se opone firmemente Rusia.

Tirón de orejas de la UE
También la Unión Europea recrimina a Rusia su actuación. El jefe de estado francés y presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy advierte a Moscú de que el desenlace del conflicto en Georgia determinará "para mucho tiempo" las relaciones diplomáticas.

Europa condenó con firmeza la decisión rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Esta decisión, encaminada a "un cambio unilateral" de las fronteras de Georgia, es "simplemente inaceptable", sentenció Sarkozy.

El presidente galo señaló que "nos hicieron falta en Europa siglos de enfrentamientos y dos guerras mundiales para entender que la paz y la prosperidad se construyen con vecinos cuyos intereses son respetados y tomados en cuenta". "Nadie quiere volver al tiempo de la guerra fría", apostilló

Comentarios