La quema del Corán podría causar ''gran violencia'' en todo el mundo

Las celebraciones del noveno aniversario del 11-S se presentan calientes. La intención del pastor cristiano de una iglesia integrista de Florida, Terry Jones, de quemar ejemplares del Corán ha desatado todo tipo de reacciones. El pastor de Florida sigue firme en sus convicciones de incendiar el libro sagrado del Islam a pesar de las presiones recibidas y de las advertencias realizadas por diferentes organismos y personalidades.

El principal riesgo que se atribuye a esta polémica iniciativa es el de que aumenten los atentados violentos. Interpol ha emitido una alerta global en la que previene de la ''alta posibilidad'' de que se produzcan ataques a raíz de la quema de coranes. La alerta ha sido lanzada a los 188 países de la organización policial internacional a petición de las autoridades de Pakistán.

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, contactó con el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, para alertarle de los riesgos posibles, según informó la organización policial con sede en la ciudad francesa de Lyon. Los eventuales ataques, señala la alerta de Interpol, se producirían si el pastor integrista estadounidense Terry Jones cumple con su anuncio, que tratan de impedir las autoridades de Estados Unidos.

En la actualidad, apunta De Noble en el comunicado, ''no hay detalles específicos'' sobre qué formas de ataques terroristas pueden surgir, pero está claro que si el proyecto de quemar el Corán sigue adelante ''habrá consecuencias trágicas''. De Noble agrega que participar el 11 de septiembre en actos provocadores, en particular en EEUU, ''es ofrecer a los terroristas la ocasión de ensalzar esa jornada e inspirar otros ataques contra ese país y contra otros occidentales''.

El primer ministro saliente iraquí, Nuri al Maliki, y el Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) estadounidense también se han manifestado en este sentido. Un boletín del FBI, según los medios norteamericanos, sostiene que la agencia ''no tiene información que apunte a planes para un ataque específico contra Estados Unidos o intereses de EEUU en respuesta al 'Día internacional de quema del Corán''' proclamado por Jones. Pero concluye que, ''tal como ha ocurrido con otros incidentes en el pasado percibidos como profanaciones que ofenden a Islam, habrá extremistas que amenacen o intenten atacar a dirigentes, organizadores o participantes en el acto''.

Obama lo considera ''un acto destructivo''
El presidente Barack Obama calificó como ''un acto destructivo'' la quema de copias del Corán en una entrevista en la cadena ABC, en la que también consideró que podría provocar ''gran violencia''. Obama teme que el acto que planea Terry Jones vaya en perjuicio de las tropas de Estados Unidos en Afganistán y cree que ''dará a Al Qaeda una bonanza en el reclutamiento de combatientes''.

''Si es que (Jones) escucha esto, espero que comprenda que lo que se propone hacer contraría completamente nuestros valores'', añadió el presidente, quien dijo que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas espera que el líder de la secta ''comprenda que su acción podría poner en gran peligro a nuestros jóvenes uniformados en Irak y en Afganistán''. Obama opinó que a Jones ''le motiva su fe, y espero que escuche a los ángeles buenos''.

El jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullens, han advertido que la profanación del Corán podría enfurecer a los musulmanes en todo el mundo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Justicia, Eric Holder, la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y el Vaticano, entre otras voces influyentes, también han expresado su oposición a la quema planificada del Corán.
 

Comentarios