La presidenta argentina recibe el alta con ''excelente ánimo''

La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió hoy el alta hospitalaria debido a su "favorable evolución postoperatoria" y ya descansa en la residencia oficial de Olivos, aunque deberá guardar 30 días de "reposo absoluto" bajo estricto control médico, según los especialistas que le atienden.

Entre cánticos y aplausos de sus seguidores, la Fernandez, de 60 años, abandonó el hospital Favaloro de Buenos Aires donde fue intervenida quirúrgicamente el pasado martes de un hematoma craneal producto de un traumatismo que sufrió en agosto, en circunstancias que no han sido aclaradas.

Como cada día, desde que Fernández fue internada, el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, compareció hoy ante los medios de comunicación congregados en la puerta de centro médico y fue el primero en anunciar la decisión de los doctores.

La presidenta "sigue con excelente ánimo y en recuperación constante", dijo Scoccimarro, quien una vez más transmitió los saludos de la jefa del Estado a "todos los que durante estos días han rezado por ella y por su pronta recuperación". Según el último parte médico, bastante más detallado que los ofrecidos estos días, Fernández "continuará con estricto control clínico-cardiológico, neuroquirúrgico y neurológico" por parte de los profesionales que la atienden, entre ellos los de la Unidad Médica Presidencial.

A la presidenta se le retirarán los puntos de sutura en díez días y se le realizará una "neuroimagen de control" Además de un "estricto reposo por 30 días", los doctores de la Fundación Favaloro han recomendado a Fernández evitar traslados aéreos "hasta próxima decisión médica" basada en su evolución.

Mientras la mandataria se recupera, la campaña electoral para las legislativas del 27 de octubre, en las que el oficialismo se juega su mayoría parlamentaria, sigue su curso.

EL APOYO CIUDADANO ES DE HIERRO

Sin embargo, la salud de Fernández parece que no afectará al voto de la mayoría de los argentinos para esos comicios. Según una encuesta realizada por Poliarquía Consultores para el diario La Nación, un 95% de los electores afirma que, a pesar de la operación de la presidenta, no cambiarán su decisión a la hora de votar, mientras que un 4% considera que sí podría hacerlo, y el 1% no lo sabe o no contestó.

La realización del sondeo se basa en lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de 2011, un año después de la muerte de Néstor Kirchner, esposo de la mandataria y ex Jefe del Gobierno argentino, que generó una ola de empatía hacia Fernández y ayudó a la recuperación de su imagen, explica La Nación. En esas elecciones, la presidenta obtuvo el 54 % del los votos con los que ganó un segundo mandato.

Sin embargo, según la encuesta de Poliarquía, en esta ocasión el 88 % de los entrevistados mantiene la misma imagen de Fernández que antes de la operación, mientras que mejoró sólo para un 6 % y empeoró para un 5 %.

El mismo sondeo, basado en 1.500 consultas telefónicas realizadas entre el pasado lunes y viernes en 40 grandes centros urbanos de más de 10.000 habitantes de todo el país, muestra la opinión de los ciudadanos con respecto al vicepresidente, Amado Boudou, al frente del Ejecutivo mientras dure la convalecencia de la mandataria.

CRÍTICAS AL GOBIERNO 'DE REPUESTO'
Boudou trata de mantener la normalidad gubernamental desde el pasado lunes, en medio de la desconfianza que levanta sus presuntos lazos con casos de corrupción y enriquecimiento ilícito, y del escaso apoyo que recibe del propio equipo de Gobierno que lo ha relegado a un segundo plano.

En esa línea, la encuesta refleja que un 38 % de los entrevistados lo considera "nada capacitado" para representar a Fernández, un 26 % lo ve "poco capacitado", y sólo un 15 % lo encuentra "muy capacitado" o "bastante capacitado".

Tampoco la mayoría de los encuestados, un 45 %, confía en el modo en el que Boudou vaya a ejercer la presidencia.

En cuanto a la campaña electoral, el 79 % considera que la operación de Fernández "no tendrá impacto" en los candidatos del gubernamental Frente para la Victoria, que continúan estos días con sus actos proselitistas.

Comentarios