La policía detiene en Zimbabue a 300 miembros de la oposición

zimbabueleccions2_dentro.jpg
photo_camera zimbabueleccions2_dentro.jpg

Una redada en la sede de la oposición en Zimbabue se ha saldado con 300 detenidos.

Hasta 250 agentes de policía fuertemente armados han irrumpido en la delegación central del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) y se han incautado de material del recuento de votos. Pero la incursión policial no termina aquí, sino que han allanado además las oficinas que la Red de Apoyo Electoral (ZESN) tiene en Harare.

La operación policial se ha producido un día después de que Estados Unidos y la ZESN hayan anunciado que el lider de la oposición, Morgan Tsvangirai, ha ganado las elecciones presidenciales del 29 de marzo, mientras el país espera todavía por unos resultados oficiales.

Las acusaciones contra el presidente, Robert Mugabe, van en aumento, mientras su victoria en los comicios avanza paso a paso, tras conseguir la mayoría de los sufragios en el primero de 23 distritos en los que se ha ordenado un nuevo recuento de votos. La oposición denuncia sus artimañas para aferrarse al poder.

Saqueos y amenazas
Mientras tanto, los agentes han saqueado los archivos de la Red en busca de la documentación sobre los resultados electorales.

Noel Kututwa, presidente de la organización, ha dicho que la policía pretendía arrestarlo a él y a su segundo, pero que ambos estaban fuera de la sede, ocultos, y han acusado a la policía de intentar intimidar al grupo.

"Dijeron que estaban buscando material subversivo probablemente para derrocar al gobierno utilizando medios inconstitucionales". La ZESN es una coalición de 38 organizaciones que actúa como observadora de las elecciones presidenciales de marzo.

Buscaban refugio
Por su parte, la oposición ha denunciado el arresto de 300 personas. La mayoría de los detenidos, incluídas mujeres embarazadas y niños pequeños, habían buscado refugio en la sede opositora tras ser atacados sus hogares por partidarios del partido gobernante, ZANU-PF, del presidente Robert Mugabe.

"Les quemaron las casas y algunos han sido atacados brutalmente", denuncia el MCD.

"El partido gobernante está utilizando sus tácticas sucias para silenciar las voces disidentes", dijo el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, al dar cuenta de la operación policial.

Torturas por votar a la oposición
La versión oficial de los allanamientos habla de una operación policial en busca de los responsables de la violencia postelectoral.

La oposición y grupos independientes religiosos y defensores de los derechos humanos han acusado al régimen de Mugabe de violentas represiones a los disidentes desde las elecciones de hace casi un mes.

"Los miembros del ZANU-PF están montando campos de tortura que tienen como objetivo golpear y torturar sistemáticamente a gente que es sospechosa de haber votado por el MDC en las últimas elecciones", denuncia la organización humanitaria Human Rights Watch.

Comentarios