La policía desaloja la plaza Taksim tras un ultimátum de Erdogan

Los policías, ante varias tiendas de campaña. (Foto: EFE / TOLGA BOZOGLU)
photo_camera Los policías, ante varias tiendas de campaña. (Foto: EFE / TOLGA BOZOGLU)

La policía desalojó este sábado de forma fulminante la céntrica plaza de Taksim en Estambul y el adyacente parque Gezi con cargas y el empleo de abundante material antidisturbios, como cañones de agua y gases lacrimógenos, según constató EFE.

Los antidisturbios lanzaron salvas de gas lacrimógenos y efectuaron varias cargas que hicieron huir a los acampados, que ya han comenzado a desmontar las tiendas de campaña del parque, símbolo de las mayores revueltas antigubernamentales en el país en la última década.

Los policías se emplearon sin contemplaciones y utilizaron también pulverizadores a presión de gas pimienta de forma indiscriminada contra los acampados, entre ellos familias al completo y la prensa que cubría el desalojo.

El desalojo se produce horas después de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtiera que la Policía desalojaría por la fuerza a quienes siguieran ocupando mañana el parque Gezi.

"Lo digo abiertamente. Si mañana no está vacío (el parque), las fuerzas de seguridad lo vaciarán. Este Estado no es vuestro juguete", anunció Erdogan en un mitin en Ankara de su partido, el islamista moderado AKP.

Tras el desalojo, la gobernación de Estambul informó de que por ahora hay 29 personas hospitalizadas, ninguna de ellas en estado crítico, a causa del desalojo. Un escueto comunicado de la oficina del gobernador estambulí, Huseyin Avni Mutlu, no ofrece más detalles sobre las consecuencias de la operación policial en el centro de la ciudad.

Comentarios