Liberado el líder de la oposición de Zimbabue tras ocho horas de arresto

Morgan Tsvangirai, en una reciente visita a Sudáfrica (Foto: EFE)
photo_camera Morgan Tsvangirai, en una reciente visita a Sudáfrica (Foto: EFE)

El líder de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, fue detenido por la policía mientras hacía campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y finalmente puesto en libertad sin cargos tras ocho horas de interrogatorio en comisaría, según informan desde su partido, el Movimiento para el Cambio democrático (MDC).

Tsvangirai fue arrestado en un control de carretera en la ciudad de Lupane, cerca de las 10 de la mañana del miércoles (hora local), cuando viajaba en un convoy  electoral. Uno de los abogados del MDC declaró que la policía detuvo la comitiva y al líder opositor por un delito contra la seguridad pública por realizar un mitin sin autorización.

George Sibotshiwe, miembro del MDC que acompañaba a Tsvangirai, señaló que los agentes inspeccionaron los documentos de todos lo integrantes del convoy y los vehículos en que viajaban, y fueron retenidos sin ninguna explicación, lo que, según él, constituye una "detención ilegal", probablemente, dijo, "trataban de interrumpir nuestra campaña".

"Es nada más que el acoso habitual totalmente innecesario," declaró el propio Tsvangirai tras ser liberado. "Hemos visto cosas peores que esto".

El país se prepara para una segunda vuelta electoral en la que tendrá que elegir entre Tsvangirai y el que ha dirigido el gobierno durante los últimos 20 años, Robert Mugabe. El gobierno tardó un mes en dar los resultados de la primera votación, que arrojaron una ligera mayoría para el MDC.

Temía que intentasen asesinarlo
Tsvangirai regresó a Zimbabue el pasado 24 de mayo, después de una gira diplomática por África y algunos países europeos para intentar reunir apoyos políticos. Mientras estaba fuera, advirtió en numerosas ocasiones de que existía un plan para detenerlo o incluso asesinarlo.

Ahora, Nelson Chamisa exigió la inmediata puesta en libertad del líder de la oposición y argumentó que su arresto es la prueba de que sin la intervención de la ONU y la comunidad internacional es imposible celebrar unas elecciones libres en Zimbabue.

Una ONG expulsada por "colaborar con la oposición"
Durante estos días, el gobierno de Mugabe ha decidido también expulsar del país a la ONG Care International, una de las que más proyectos tenía en el país, "porque estaba ayudando a la oposición". Care, una organización humanitaria que evita etiquetas políticas, niega estas acusaciones.

Comentarios