La perforadora del Plan B llega a los 268 metros en la mina de Chile

La segunda perforadora que trabaja en el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile sigue avanzando a buen ritmo y alcanzó ya los 268 metros de profundidad en la primera etapa de excavación que deberá alcanzar los 638 metros. Los mineros atrapados están en el nivel 100 de la mina, a unos 702 metros bajo la superficie.

Los ingenieros explicaron que la perforadora, considerada el Plan B de rescate, funciona con un sistema de aire reverso y que permanecerá detenida durante unas 14 horas mientras los técnicos cambian el martillo.

También avanza, aunque menos veloz, la 'Raise Borer Strata 950', la primera máquina que empezó a excavar la semana pasada, que llegó hasta los 141 metros de profundidad. Mientras tanto, la plataforma que albergará una tercera perforadora está casi instalada, y se prevé que llegue por piezas en un convoy de 42 camiones esta semana.

El campamento 'Esperanza', en los aledaños de la mina donde los trabajadores están atrapados desde el pasado 5 de agosto, recibió este miércoles al ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, que estuvo acompañado por el ministro chileno de Energía, Ricardo Raineri.

Vídeo desde Argentina

El ministro argentino entregó a las autoridades chilenas un vídeo con un saludo a los 33 mineros en nombre de la presidente Cristina Fernández, cinta que se reproducirá en el interior del yacimiento. "Hemos transmitido a través de un vídeo, que se les pasará luego a los compañeros que están en el interior de la mina, el saludo personal de la presidenta argentina a todos ellos", dijo De Vido.

Por otra parte, este miércoles fue un día especial para Juan Illanes, uno de los mineros atrapados, que celebró su 54 cumpleaños junto a sus 32 compañeros de encierro a 700 metros bajo tierra. A modo de regalo, las autoridades le dejarán conversar durante cinco minutos con Carmen Baeza, su esposa, a través del sistema de comunicación que permite establecer videoconferencias con el exterior.

Comentarios