La OTAN recortará sus cuarteles generales para ser más ágil y barata

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen (izquierda), y el primer ministro portugués, José Sócrates (derecha), acompañan al presidente ruso, Dmitry Medvedev (Fotos: Efe)
photo_camera El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen (izquierda), y el primer ministro portugués, José Sócrates (derecha), acompañan al presidente ruso, Dmitry Medvedev (Fotos: Efe)

La cumbre de la OTAN acordó este sábado poner en marcha un importante recorte de sus cuarteles generales y las agencias de la Alianza, para lograr una estructura más ágil y barata.

La nueva estructura supondrá una "reducción significativa" del número de cuarteles generales, con una recorte del 35 por ciento en su personal, señala la declaración aprobada por los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza al final de la cumbre de la OTAN, que no mencionó cifras concretas sobre las instalaciones.

La organización tiene actualmente once cuarteles generales y el proyecto con el que trabaja prevé que sobrevivan siete, de forma que el personal pase de 13.500 a algo menos de 9.000, según indican fuentes aliadas.

La decisión final sobre qué instalaciones se cierran se tomará como muy tarde en junio de 2011.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya había vaticinado previamente "duras negociaciones" entre los países aliados que puedan ser afectados por los cierres.

Uno de los cuarteles de la Alianza es el situado en Retamares (Madrid).

Afganistán
La OTAN ha confirmado este sábado en Lisboa su deseo de iniciar a principios de 2011 el proceso de traspaso de la autoridad sobre Afganistán al Gobierno nacional y de concluirlo en 2014, fecha en la que espera también acabar con las operaciones de combate. No obstante, el secretario general de la Alianza, Anders Forgh Rasmussen, ha lanzado un mensaje a los talibán: "Si pretenden esperar a que nos vayamos, pueden olvidarlo. Permaneceremos hasta que sea necesario para acabar nuestro trabajo".

Así lo ha advertido Rasmussen en una rueda de prensa junto al presidente afgano, Hamid Karzai, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, después de que los tres mandatarios firmaran un una declaración en la que se comprometen a seguir trabajando juntos por el futuro de Afganistán. El secretario general ha anunciado el acuerdo de la OTAN, tras una reunión en la que además de los Veintiocho han participado otros 19 países que tienen tropas en el país asiático y Japón, que contribuye financieramente.

El secretario general ha explicado que el proceso se desarrollará "provincia por provincia" y teniendo en cuenta una serie de condiciones, pero se ha mostrado convencido de que el objetivo que se han marcado los aliados es "realista" y podrá alcanzarse. La confianza en llegar a esta meta, ha explicado, procede de la "calidad y capacitación" que han alcanzado las fuerzas de seguridad afganas en el último año y de los "progresos" que se están logrando en las zonas más conflictivas, en el sur y el este del país.

Programas nucleares de Irán y Corea del Norte
Además, la OTAN apuntó este sábado a Irán y Corea del Norte como fuente de preocupación por sus programas nucleares y pidió a ambos países que cumplan con las resoluciones de Naciones Unidas.

La Alianza Atlántica señaló su "seria preocupación" por el programa atómico iraní, si bien acogió positivamente la prevista reanudación del diálogo nuclear entre Teherán y los países del grupo 5+1, según recoge la declaración final de la cumbre de la OTAN.

También afirmó que "estamos profundamente preocupados" por el programa nuclear de Corea del Norte, e instó a ambos regímenes a cumplir "completamente" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comentarios