La oposición se hace con la presidencia del Parlamento de Kenia

El presidente electo de Kenia, Mwabi Kibaki (foto superior) y el líder de la oposición, Raila Odinga, (foto inferior) votan para elegir al presidente del parlamento (Foto: EFE)
photo_camera El presidente electo de Kenia, Mwabi Kibaki (foto superior) y el líder de la oposición, Raila Odinga, (foto inferior) votan para elegir al presidente del parlamento (Foto: EFE)

El opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM) obtuvo hoy la presidencia del Parlamento de Kenia, que ha recaído en el diputado Kenneth Marende, quien se impuso por tan sólo cuatro votos de diferencia al candidato de la coalición gubernamental, Francis Kaparo.

A la oposición le funcionó finalmente su estrategia de forzar la tercera ronda de votaciones para conseguir la aprobación de su candidato por mayoría simple, ya que en las dos anteriores ningún partido consiguió la mayoría de dos tercios requerida.

Marende consiguió el apoyo de 105 diputados, mientras el candidato de la coalición gubernamental liderada por el Partido de Unidad Nacional del presidente Mwabi Kibaki lograba 101 votos.

Según los observadores, al haber alcanzado la Presidencia del Legislativo, la oposición -liderada por Raila Odinga- ha recobrado un poco el aliento político después de tres semanas de violencia y acusaciones contra el gobierno, aunque sigue sin reconocer la victoria de Kibaki.

El proceso electoral keniano, que también fue puesto en tela de juicio por la delegación de la UE que acudió como observadora, generó una oleada violencia social e interétnica que produjo 600 muertos y más de 250.000 desplazados.

Instalar el voto electrónico
El nuevo presidente de la cámara pronunció un discurso en el que prometió ser "competente, eficaz y honesto" y ensalzó las virtudes de la democracia a través del debate y el diálogo.

Para evitar "futuras pérdidas de tiempo y en consonancia con los países más avanzados", Marende expresó su deseo de instalar un sistema de voto electrónico para abandonar la tradicional manera de votar en papeletas manuscritas, procedimiento que obligó a los diputados a permanecer más de cinco horas en sus escaños sólo para elegir al presidente de la cámara.

Kofi Annan cancela su visita
Entretanto, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan ha aplazado por motivos de salud el viaje que tenía previsto efectuar a Kenia para continuar la mediación internacional en la crisis que afronta este país tras las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, en las que fue reelegido el presidente Mwai Kibaki.

La ausencia de Annan -motivada por una "fuerte gripe", informó su gabinete en un comunicado- ha sido acogida con desagrado por parte de la oposición. El Ejecutivo de Kenia rechazaba la visita de ex secretario general de la ONU al considerar que la mediación no es necesaria para el país.

Control policial de las manifestaciones
La policía keniata, que abortó los intentos de manifestarse de la oposición hace una semana, controla todos los accesos a los puntos donde los simpatizantes del ODM pretenden reunirse esta semana, especialmente en Nairobi, Mombasa, Kisumu y Nakuru, las cuatro ciudades más importantes del país.

Las movilizaciones, programadas para mañana miércoles, el jueves y el viernes siguientes en más de 15 localidades, han sido prohibidas por el Gobierno del presidente Kibaki.

La primera sesión del Parlamento se produjo sin paralizaciones en las actividades económicas y comerciales. Las fuerzas de seguridad tampoco acordonaron el centro de la ciudad, como en otras ocasiones, y se limitaron a controlar el acceso al recinto donde se encontraban los parlamentarios.

Comentarios