La oposición gana en Zimbabue, pero sin mayoría absoluta

Un mes después del cierre de las urnas, la comisión electoral de Zimbabue informa de que el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, ha ganado la votación presidencial con un 47,9% de los apoyos. Como no ha superado el 50%, será necesario celebrar una segunda vuelta para determinar si substituye al actual presidente, Rober Mugabe, de 84 años de edad y 20 de mandato.

Portavoces del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue -Frente Patriótico (ZANU-PF, en inglés) que ha obtenido el 43,2% de las papeletas, declaran que "no hay ninguna sorpresa" en los resultados. El Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Tsvangirai tiene otra opinión: "Este recuento es un robo escandaloso y a la luz del día".

La fecha del la segunda vuelta electoran aún no ha sido anunciada, pero debería celebrarse durante las próximas tres semanas.

Ataques a militantes del MDC y miembros del comité electoral
El MDC acusa al partido del gobierno de haber manipulado los votos y de haber lanzado una campaña de intimidación y violencia tras las elecciones del 29 de marzo. Creen que lo único que explica el retraso en hacer públicos los resultados es que los militantes pro-gubernamentales necesitaban tiempo para organizar sus ataques.

Durante este mes sin resultados, 99 miembros del comite electoral fueron detenidos por fuerzas gubernamentales, lo que hace que los organismos internacionales tampoco confíen en el ZANU-PF para organizar una segunda votación.

Cientos de refugiados
Distitnas organizaciones de derechos humanos aseguran que ha habido además una campaña de violencia contra los activistas de la oposición en las zonas rurales del país, para expulsarlos y evitar su participación en la segunda vuelta. Según el MDC, cientos de personas han tenido que dejar sus casas y 20 han sido asesinadas.

Los paises vecinos de Mozambique y Botsuana han asegurado que cientos de zimbabuenses han atravesado sus fronteras en las últimas semanas, huyendo de la violencia.

El gobierno cre que se exagera
El Zanu-PF afirma simplemente que la escalada de violencia del último ha sido exagerada por el MDC y los medios de comunicación extranjeros. Un portavoz del partido, Bright Matonga, aseguró que ambos bandos sabían que nadie obtendría mayoría absoluta. "Las leyes de Zimbabue y la Constitución dicen claramente que si nadie logra el 50% de los votos tiene que haber una segunda vuelta. Actuamos según la Constitución, no según nuestros deseos", añadíó.

En las semanas anteriores, Tsvangirai declaró que, según sus propios recuentos, era ya el presidente de Zimbabue, con el 50,3% de los votos. Por eso dijo no estar dispuesto a participar en una segunda vuelta a no ser que haya observadores internacionales que garantizen la limpieza.

Comentarios