La oposición en Zimbabue no concurrirá a una segunda vuelta

zimbabue_dentro.jpg
photo_camera zimbabue_dentro.jpg

En Zimbabue, el panorama político tras las elecciones presidenciales celebradas hace once días sigue complicándose. Tal y como pedía el partido del Gobierno y aún sin conocer los resultados oficiales, la oposición ha anunciado la intención de no presentarse a una eventual segunda vuelta.

El Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) ha calificado de "golpe de Estado constitucional" la situación política que vive el país. "No aceptamos un escenario como éste que nos lleve a una segunda vuelta" ha señalado el secretario general del partido opositor, Tendai Biti.

A continuación, Biti ha recalcado una vez más que "no participaremos en una segunda vuelta porque vamos a ganar la primera de forma contundente". A falta de resultados oficiales, el partido del Gobierno, encabezado por Robert Mugabe, y la oposición liderada por Morgan Tsvangirai han proclamado en varias ocasiones su victoria en las presidenciales.

Acusaciones de fraude
Desde que los zimbabuenses acudieron a las urnas, el presidente Robert Mugabe se aferra a los militares para no apartarse del poder, mientras la oposición le acusa de preparar un fraude masivo ante una hipotética segunda vuelta.

En esta situación, el presidente de Estados Unidos, George Bush, ha pedido a las autoridades de la antigua colonia británica que hagan públicos de una vez los resultados de los comicios del 29 de marzo.

El caso de Zimbabue será visto en una cumbre que se celebrará en Zambia el próximo sábado y que reunirá a catorce jefes de Estado de la región que integran la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC).

'Mugabe es el problema'
"No tenemos duda de que la región está preocupada por este golpe de Estado constitucional", afirmó Biti, que considera que Mugabe no puede ejercer el poder porque ha perdido las elecciones, aunque los datos oficiales no hayan sido dados a conocer.

Acerca de esa cumbre extraordinaria, a la que asistirá Mugabe, Biti dijo que el MDC espera que los vecinos de Zimbabue exijan la dimisión del dirigente.

"África debe decir a Mugabe que ya no es la solución, sino el problema".

Comentarios