La oposición aventaja en Zimbabue al partido del Gobierno

(Fotos de archivo: EFE)
photo_camera (Fotos de archivo: EFE)

Las elecciones de Zimbabue ya conocen los primeros resultados parciales. El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, aventaja al presidente Robert Mugabe en las elecciones celebradas el pasado fin de semana, según una proyección del partido gubernamental que señala, sin embargo, que será necesaria una nueva votación en tres semanas.

Dos fuentes del gubernamental ZANU-PF indican que la proyección muestra que Tsvangirai no alcanza el 51% necesario para la victoria, por lo que es necesaria una segunda vuelta. Los datos coinciden con las proyecciones difundidas por un grupo independiente.

No se conocen todavía resultados oficiales de los comicios, en los que Mugabe, en el poder desde hace 28 años, afronta una prueba crucial para su carrera. Tanto Tsvangirai como el tercer candidato, Simba Makoni, antiguo ministro de economía, responsabilizan al político de la situación de miseria que afronta la población.

Los primeros datos dados a conocer por la Comisión Electoral mostraban un empate entre el partido del Gobierno, Zanu-PF, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). No obstante, ambos partidos había proclamado ya su victoria.

Estados Unidos, preocupado
El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado su preocupación por la lentitud con la que la Comisión Electoral de Zimbabue difunde los resultados de las elecciones generales celebrados el sábado. Ha pedido a las autoridades que cuenten "todos los votos con honestidad" y que publiquen los datos completos cuanto antes.

Así lo ha indicado este martes el portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, quien afirmó que se han publicado algunos datos, pero que el Ejecutivo "está preocupado por el ritmo tan lento con el que las autoridades difunden los datos oficiales".

A la urgencia en la publicación de los resultados se ha sumado Reino Unido. Londres ha recordado que los próximos días son críticos para el futuro de Zimbabue.

A ambos gobiernos, y a la comunidad internacional en general, ha respondido George Chiweshe, el presidente de la Comisión Electoral: "somos conscientes de que los resultados son esperados con ansiedad tanto en el país como en el extranjero, pero debe tenerse en cuenta que el recuento de votos es una tarea de dimensión descomunal".

Preocupación por los 'pasos previos'
Washington ya se había mostrado preocupado antes de las elecciones del sábado por la "excesiva" tirada de papeletas, la exagerada distribución de documentos para el voto por correo, que es utilizado por policías, militares y funcionarios, y por "otros pasos" tomados por el Ejecutivo zimbabuense en el proceso previo.

"Queremos ver publicados los datos cuanto antes y urgimos a la Comisión Electoral a que cuente cada voto de manera honesta y que asegure que los resultados que van a difundir reflejen las preferencias y el deseo de los zimbabuenses", afirmó Casey.

El portavoz del Departamento de Estado no quiso, sin embargo, pronunciarse sobre si las elecciones se celebraron de manera libre y justas, a la espera de conocer los datos completos.

Gobierno y oposición hablan de victoria
"Antes que nada necesitamos ver dos cosas: primero queremos información adicional de los que han observado los comicios (entre ellos diez funcionarios de la embajada estadounidense) y, segundo, queremos ver los resultados y analizar si esos reflejan de verdad el deseo de los zimbabuenses", señaló Casey.

Los primeros datos dados a conocer por la Comisión Electoral muestran un empate entre el partido del Gobierno, Zanu-PF, y el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). No obstante, el partido opositor MDC anticipó que, según sus datos, su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, ha sacado el 60% de los votos.

En segundo lugar, y según los datos facilitados por el partido opositor, figuraría el ex presidente y candidato a la reelección Robert Mugabe, en el poder desde 1980, fecha de la independencia de Zimbabue. Sin embargo, el partido del Gobierno también ha proclamado ya su victoria.

Comentarios