La oposición de Zimbabue concurrirá en la segunda vuelta

Manifestación contra el Gobierno de Mugabe (Fotos: EFE)
photo_camera Manifestación contra el Gobierno de Mugabe (Fotos: EFE)

La oposición de Zimbabue anunció este sábado que participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, todavía sin fecha oficial, a pesar de las condiciones adversas para garantizar una votación libre y equitativa.

"Participaremos en el asalto final contra la dictadura", afirmó el presidente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, en una rueda de prensa que ofreció en la capital sudafricana.

La oposición de Zimbabue había puesto en duda su participación en esta segunda ronda por la represión ejercida contra sus partidarios por el régimen de Robert Mugabe, en el poder desde 1980.

Pero, a pesar de ello, Tsvangirai señaló que no concurrir a la votación sería desperdiciar una buena ocasión para sacar a Mugabe de la presidencia por medio de las urnas.

"La gente ha hablado antes y hablará después", afirmó Tsvangirai, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa, en un hotel de Pretoria, por la dirección de su partido, incluido el líder de una facción disidente, Arthur Mutambara.

Resultados oficiales de los comicios
El MDC ganó la mayoría parlamentaria en las elecciones generales del 29 de marzo y asegura que, según sus datos, también obtuvo suficientes votos para que Tsvangirai pueda proclamarse presidente electo sin necesidad de una segunda ronda.

Pero los resultados que ofreció la Comisión Electoral en mayo, más de un mes después de la celebración de los comicios, no otorgaban al MDC el 50% de los sufragios necesarios para que su candidato consiguiese la presidencia.

La segunda vuelta enfrentará a los dos aspirantes más votados, Tsvangirai y Mugabe en una fecha que el organismo electoral no ha precisado todavía.

El Gobierno, acusado de acosar a la oposición
A finales de abril, la policía efectuó una redada contra la delegación central del MDC, arrestando a unas 300 personas e incautándose de material relacionado con el recuento de votos. Finalmente la mayoría de los detenidos fueron pueston en libertad por orden del Tribunal Supremo del país.

La versión policial aseguraba que esta operación iba dirigida contra personas que se habían refugiado en la sede del partido después de cometer delitos fuera de la capital, Harare. Según el MDC, los arrestados, entre los que se encontraban mujeres y niños, huían de la campaña de intimidación y violencia desatada en sus pueblos por el partido del Gobierno, el ZANU-PF.

Los retrasos en hacer públicos los resultados de las elecciones y las detenciones de 99 miembros del comité electoral por parte de las fuerzas gubernamentales, acusados de restarle votos a Mugabe, hacen que los organismos internacionales tampoco confíen en el ZANU-PF para organizar una segunda votación.

Comentarios