La Onu suspende la ayuda en Siria tras el ataque a un convoy humanitario

La autoridades sirias y Rusia niegan su implicación en el bombardeo en el que murieron alrededor de 20 personas
Fotografía cedida por la Media Luna Roja Siria que muestra un convoy de camiones antes de partir para entregar ayuda
photo_camera Fotografía cedida por la Media Luna Roja Siria que muestra un convoy de camiones antes de partir para entregar ayuda

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) anunció este martes que todas las operaciones humanitarias en Siria "quedan suspendidas" tras el ataque contra un convoy humanitario este lunes en la región de Alepo. "Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento", afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Un convoy humanitario de Naciones Unidas pero gestionado por la Cruz Roja fue atacado este lunes en la región de Alepo y murieron alrededor de 20 personas, según los últimos datos. "Este es un día muy negro para la comunidad humanitaria", afirmó Laerke.

El portavoz también indicó que el jefe humanitario de la Onu, Stephen O'Brien, condenó el ataque y se mostró "espantado" por lo ocurrido. O'Brien, asimismo, subrayó que puede constituir un crimen de guerra.

Laerke puntualizó, además, que el convoy tenía la autorización de las autoridades para cruzar el territorio y distribuir la asistencia humanitaria, que todas las partes beligerantes estaban informadas de su trayectoria, y que estaba claramente marcado como humanitario. "No hay ninguna explicación o excusa, ninguna razón o racionalidad que explique el ataque a trabajadores humanitarios que intentan ayudar a ciudadanos que necesitan ayuda de forma desesperada", concluyó O'Brien.

Los camiones transportaban ayuda de primera necesidad para 78.000 personas que sobreviven en la zona de Auram al Kubra, en el oeste de la provincia septentrional siria de Alepo, que no había recibido asistencia desde julio.

SIRIA Y RUSIA NIEGAN SU IMPLICACIÓN. Las autoridades sirias aseguraron este martes que el Ejército nacional no bombardeó el convoy de ayuda humanitaria en la localidad de Auram al Kubra.

Fuente militares, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, señalaron que "no son verdad las noticias de algunos medios de comunicación de que el Ejército Árabe Sirio atacó un convoy de ayuda humanitaria en Alepo".

Ni la aviación rusa ni la siria son responsables del ataque aéreo que sufrió ayer un convoy humanitario de la Onu en la ciudad siria de Alepo, reiteró también el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

Comentarios