La ONU pide aumentar las ayudas para frenar la inseguridad nutricional en el Sahel

Las Naciones Unidas pidieron hoy que la comunidad internacional aumente las ayudas para frenar la inseguridad alimentaria en el Sahel y lamentaron que solo se hayan desembolsado el 14 % de los fondos pedidos en febrero.

Entonces se solicitaron 116 millones de dólares (86,34 millones de euros) y únicamente se han recibido hasta ahora 16 millones (11,91 millones de euros), destacaron en un comunicado conjunto la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Coordinador Regional de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para el Sahel, Robert Piper.

Según la FAO, el pasado febrero la organización con sede en Roma realizó un llamamiento solicitando 116 millones de dólares (86,34 millones de euros) para ayudar a más de 7,5 millones de personas en el Sahel.

Un monto requerido del que "hasta la fecha, se han recibido tan sólo 16 millones de dólares (11,91 millones de euros), lo que supone menos del 14 por ciento".

"Existe un déficit de financiación de 100 millones de dólares (74,43 millones de euros) para combatir el hambre en la región", señaló la FAO.

Según el comunicado, este llamamiento se incluye dentro de una solicitud más amplia de 2.200 millones de dólares (1.637 millones de euros) de financiación por parte de los actores humanitarios en toda la región, cubierta hasta hoy tan sólo en un 29 por ciento.

Por ello, las Naciones Unidas hacen "un llamamiento para que la comunidad internacional renueve su compromiso con la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria en el Sahel".

"Existen varios factores -incluyendo el impacto de varios conflictos en curso y las sequías recurrentes- que están agravando la inseguridad alimentaria en la región", apuntó la FAO.

Para combatirla, el Coordinador Regional de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas pidió que se incrementen las ayudas económicas destinadas a las personas que viven en esta zona de África.

"Si queremos salir de este ciclo de crisis crónicas en la región del Sahel, la ayuda de emergencia a los agricultores y pastores vulnerables debe ser considerada una prioridad", indicó Piper, quien también es Secretario General adjunto de las Naciones Unidas.

La FAO también informó de que en 2014, "como parte del compromiso de hambre cero en la región del Sahel, la ONU y sus socios humanitarios han lanzado un Plan de Respuesta Estratégica Regional para el Sahel".

El plan incluye una rápida ampliación de las medidas para atender las necesidades inmediatas de seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de riesgo.

Según la FAO, en febrero de 2014, más de 20 millones de personas sufrían de inseguridad alimentaria, una situación que se ha visto agravada por la temporada de escasez y el agotamiento resultante de las reservas de alimentos.

La FAO ha proporcionado asistencia para que más de 1,2 millones de familias rurales vulnerables preparasen la campaña agrícola actual.

Asimismo, la FAO está ayudando a los pastores vulnerables a través de la reposición de los rebaños, la distribución de productos veterinarios y la rehabilitación de puntos de agua.

Comentarios