viernes. 15.01.2021 |
El tiempo
viernes. 15.01.2021
El tiempo

La OMS espera una epidemia de zika en América con 3 o 4 millones de afectados

Trabajadores especialistas participan en una jornada de fumigación contra mosquitos en una barrio de Caracas, en Venezuela
Trabajadores especialistas participan en una jornada de fumigación contra mosquitos en una barrio de Caracas, en Venezuela
Un comité de emergencia se reunirá el próximo lunes para decidir si se trata de una urgencia internacional. Veinticuatro países están en alerta por un virus que causa estragos entre las embarazadas, por el riesgo de microcefalia

La Organización Mundial de la Salud teme que el brote del virus del zika afecte a entre tres y cuatro millones de personas en América este año, por lo que ha convocado para el próximo lunes un comité de expertos que determinará si se trata de una emergencia de alcance internacional.

Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia.

Ante esta situación, la directora general de la OMS, Margaret Chan, anunció este jueves la convocatoria de un Comité de Emergencia que determine si la epidemia constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional y que decida qué acciones recomienda. Algunos países han sugerido a sus ciudadanas que pospongan un embarazo, un extremo que por ahora la OMS no contempla.

Chan explicó que la organización que dirige está "muy preocupada" por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles. "El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre", afirmó Chan.

La duda más importante recae en el hecho de que no se ha podido comprobar hasta ahora la relación directa entre la infección y las malformaciones. "Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida", subrayó Chan, "pero es altamente sospechosa", agregó.

UN CASO EN VALLADOLID. Los servicios de epidemiología de la Junta de Castilla y León confirmaron este jueves un caso importado de infección por virus zika en un paciente atendido en el hospital Río Hortega, en Valladolid, que había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia, informó la Junta.

Se trata del tercer caso en España, después de que la semana pasada la Generalitat anunciase dos afectadas en Cataluña, también procedentes de América.

La OMS espera una epidemia de zika en América con 3 o 4 millones de...
Comentarios