El virus del zika ya es una emergencia internacional

Los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen un problema para la salud de todo el mundo, según la organización
La directora general de la OMS, Martaret Chan, durante la rueda de prensa de este lunes
photo_camera La directora general de la OMS, Martaret Chan, durante la rueda de prensa de este lunes

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes el virus del zika, presente ya en una veintena de países de América -con mayor incidencia en Brasil-, como una emergencia para la salud en todo el mundo. El virus se ha asociado a casos de microcefalia en bebés y de diversos desórdenes neurológicos. 

La OMS asegura que ha sido una medida difícil de tomar y preventiva, ya que el virus del zika en sí no está constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero sí los casos de microcefalia. "No es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré", explicó la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien aclaró que declararon la alerta porque "no podíamos esperar a que se demuestre la relación".

"Los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité", concluyó.

Comentarios